Entrevista: “Precios de los alimentos segurirán subiendo hasta el 2023”

Entrevista: “Precios de los alimentos segurirán subiendo hasta el 2023”

El contexto internacional y los problemas internos con la agricultura familiar, provocarán un continuo aumento del precio de los alimentos. Así lo advierte la exministra Carolina Trivelli.

– ¿Cuál será el impacto de la crisis alimentaria en el país?

En el Perú ya vivimos algunos efectos de la crisis global. Por un lado, estamos viendo esta inflación en los alimentos, porque sus precios suben más que otros. Y eso tiene consecuencias directas en el bienestar de los peruanos y peruanas, en particular de los que tienen menos recursos que resultan más golpeados.

– ¿Por qué son los más golpeados?

Por dos razones. Uno, sabemos que las personas de menores recursos destinan un porcentaje mayor de su gasto, incluso el 50% [en alimentos]. Por otro lado, sabemos que la inflación que enfrentan estos hogares más pobres es más alta para ellos porque los productos que más suben son [los] más importantes en su canasta. Las personas más pobres la están pasando muy mal porque sus alimentos se han vuelto más caros y si no tienen nuevas fuentes de ingreso o salarios que se incrementen, como está pasando ahora, tienen que sacrificar consumo. O comen menos o comen de peor calidad. Ese es un golpe directo a los peruanos.

– ¿Cuánto durará el golpe?

Se esperaba que esto comenzara a ceder en la segunda mitad del año, pero con las restricciones que están poniendo varios países a las exportaciones, como acaba de anunciar La India, y el sostenimiento de la guerra, que trae altísimos costos de combustible, probablemente vamos a ver estos efectos hasta entrado el 2023.

– ¿Cuánta es la población en riesgo en el país?

Hay un trabajo reciente del Midis, Midagri y el programa mundial de alimentos que estima que el 51% de los hogares peruanos están en inseguridad alimentaria moderada o grave. Eso quiere decir que no tienen seguridad de que mañana o la próxima semana van a poder obtener todos los alimentos que necesitan

–Hablamos de 1 de cada dos peruanos…

Exacto. Que podría enfrentar algún problema para asegurar su alimento de manera sostenida. Eso es mucho. Según las cifras de pobreza del INEI, se tiene como 4% de los peruanos en situación de pobreza extrema. Son personas que si destinan todo lo que tienen a obtener alimentos, no les alcanza para la canasta básica. Esa es la población más duramente golpeada y podría tener afectaciones a su salud.

– ¿Será una crisis de mayores precios y escasez de los alimentos?

Hoy hablamos de mayores precios. Todavía no hay problema de escasez. El Perú es un país que produce una cantidad muy importante de sus alimentos, pero es cierto que es posible que en algún momento se sientan reducciones en la oferta de algunos productos. Pero, yo creo que eso se va a ir resolviendo. El mercado internacional nos va a ayudar, ojalá, a que eso no se sienta demasiado. Lo que sí se va a sentir es que los precios van a seguir subiendo.

– ¿Precios de qué productos o alimentos?

Hay una transmisión directa de altos precios del trigo, maíz y aceites vegetales porque es algo que importamos directamente. Mientras siga subiendo el maíz, trigo y aceites, seguirá subiendo el pollo, pan y fideos.

– ¿Es cierto que el 57% de los alimentos que consume el país, proviene de la agricultura familiar?

El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPE) ha hecho una estimación, usando metodología internacional, para ver cuánto de todos los alimentos que comemos en el Perú, los produce los agricultores familiares. Han concluido que es 57%.

– Si no hay apoyo a este sector. ¿Qué pasaría?

Ahí es donde podrían venir los peores problemas. Si es que los agricultores familiares no pueden producir bien y producen menos, eso si nos puede llevar a problemas, nuevamente de precios más altos o incluso problemas de escasez […] La situación de crisis que estamos viendo, va a durar más tiempo. Vamos a tener más tiempo con precios que siguen subiendo.

– ¿A qué nos referimos con agricultura familiar?

De todo: arroz, papa, frutas, verduras, legumbres, oleaginosas, de todo. El Perú es un país de agricultores familiares y de pequeña escala.

– ¿Qué le parecen los esfuerzos del gobierno? Se anuncia compra de los fertilizantes…

Ojalá que se compren los fertilizantes al mejor precio y esto ayude. Lo que van a poder comprar, dado los precios internacionales que están muy altos, será probablemente insuficiente y después habrá que ver como será la distribución. De eso aún no sabemos nada y hay que esperar un poco para tener una opinión.

– ¿Los programas sociales son suficientes?

El gobierno debería tener dos objetivos. Uno, es asegurar que todas las personas, sin importar si tienen o no dinero, tengan asegurado el alimento. Para eso los programas sociales cumplen un rol fundamental. Hoy deberíamos estar discutiendo un bono alimentario temporal que complemente los programas sociales o que permita la expansión de algunos programas. Valdría la pena discutir que Qali Warma vuelva con desayuno y almuerzo para proteger a los niños.

– ¿Y el segundo objetivo?

El segundo gran rubro de políticas tiene que ver con la protección a la agricultura familiar para que tenga las condiciones productivas para sacar adelante la próxima campaña.

– ¿Habrá más pobreza?

Esto depende de cómo se recupere el mercado laboral. Si se logra eso, la pobreza no debería subir, pero si el mercado laboral está como ahora, que no llega a niveles de ingresos prepandemia, es posible que la pobreza se incremente.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir