Enfen: lluvias en Piura serán más fuertes de lo normal

Enfen: lluvias en Piura serán más fuertes de lo normal

La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) alertó que, debido a la llegada de ondas Kelvin cálidas entre enero y marzo, la temperatura del mar frente a la costa norte y centro del país aumentará. A razón de esto, no se descarta la ocurrencia de lluvias episódicas por encima de lo normal en Piura, pero sin llegar a ser extraordinarias.

“En función del comportamiento de los vientos costeros, podrían estar acompañados por el desplazamiento de aguas cálidas del norte y/u oeste”, señala.

Sin embargo, el pronóstico de los modelos climáticos de agencias internacionales para el Pacífico ecuatorial central y para el Pacífico oriental continúa mostrando, en promedio, condiciones neutras hasta julio de este año.

Por ello, el Enfen mantiene el sistema de alerta como “no activo”: actualmente no se observan condiciones para que el calentamiento esperado se prolongue después de inicios de otoño.

Ante este escenario, el comunicado del Enfen recomienda a las entidades competentes que consideren una posible época lluviosa, de corto y mediano plazo, para que tomen medidas preventivas.

Cabe decir que la Comisión del Enfen seguirá monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas cuando sean requeridas.

La emisión del próximo comunicado Enfen será el día viernes 24 de enero de 2020.

¿Y las obras en Piura?

Respecto a las defensas ribereñas (entre Los Ejidos y el futuro puente Integración), el director de obras del Gobierno Regional, Jaime Flores, explicó que las obras terminarían entre octubre y diciembre de este año.
El tramo 01 tiene un avance de 10,70% y concluiría el 22 de diciembre; mientras que en el tramo 02 el avance es de 20,8% y finalizará en octubre.

Además, la Municipalidad de Piura hará la reparación del dren César Vallejo por un monto de S/615.000; además de la limpieza de drenes hacia las cámaras de impulsión de El Chilcal e Ignacio Merino.

Datos

* En Castilla, el subgerente de Infraestructura, Charly Ramos, informó que no habría obras de prevención para este año.

* Indicó que en el 2019 ya se construyó el drenaje de la Av. Irazola, así como otras estructuras.

* En Veintiséis de Octubre se elaborarán los expedientes técnicos para encauzar los drenes Petroperú y Turquía-Japón.

* A fines de este mes se terminarían los estudios y se pedirá el financiamiento a la ARCC.

COMPARTIR     Twittear Compartir