Energía Renovable

Energía Renovable

Piura tiene entre sus riquezas el inmenso sol todo el año, lo cual significa que se puede generar energía limpia y renovable. Además de ello, la energía puede ser gratis. Es decir, luego de una inversión inicial se puede olvidar del pago mensual, hasta por veinticinco años

Una heladería de Piura empezó a elaborar sus productos con energía solar. En un inicio el 20% de su consumo de electricidad será proveído por paneles solares. En el campo los agricultores también comienzan a interesarse por esta energía para desconectarse de la red pública o dejar de depender del petróleo para mover las bombas de los pozos de agua y para las granjas.

En estos tiempos cuando todo el mundo apuesta por dejar de quemar combustibles contaminantes, que además es muy caro producirlos, la energía solar es una alternativa. Sin postes, sin cables a los que hay que privilegiar y cortar los árboles, sin conexiones complicadas, el sol viene a ayudarnos a mejorar la calidad de vida. Los paneles se pueden instalar en el campo, en el mar, en el desierto, en los techos de las casas o edificios. No quema combustible y se renueva cada día con la salida del astro rey.

La energía solar es como cualquier otro tipo de energía y se puede transformar en electricidad. Sirve para todo y lo mejor es que cada casa puede tener  sus propios paneles, de acuerdo a sus necesidades. En el caso de la heladería piurana ha instalado 78 paneles. Su inversión la pagará en cinco años aproximadamente, pero será con lo que ahorre en su recibo de energía. Es decir, su pago se reducirá en 20%. Es posible también que, en algún momento, deje de depender de la empresa generadora de energía y se les diga adiós a los recibos.

Jorge Serván Sócola, gerente técnico de la empresa Tesga, señala que los paneles solares se pueden utilizar en casas de playa, campo y de la ciudad. Y se puede migrar poco a poco. Es decir, puede comenzar con un panel e ir incrementando, de acuerdo a la necesidad.

Agricultura

Con una inversión de tres mil dólares se puede instalar paneles para mover una bomba de hasta 12 HP. Esto permite sacar agua del subsuelo e impulsarla por una tubería para riego agrícola. El beneficio adicional es que en cualquier hora del día se puede encender el equipo y no estar pendiente del consumo energético.

Si se quiere tener energía para la noche el costo se eleva un poco por el costo de las baterías que son indispensables para acumular la energía, que ha sido generada durante el día. Las baterías se deben de cambiar cada cinco años, aproximadamente. Sin embargo, si las tareas que se van a ejecutar son solo durante el día, es suficiente con los paneles solares.

Doméstico

Una vivienda de cualquier ciudad puede abastecerse de energía solar y de la convencional en un sistema dual. También es posible que solo sea solar. Si se opta por el sistema dual con un panel de 700 dólares se puede ahorrar el 50% del pago de un recibo de 200 soles mensuales. Un panel es suficiente para una refrigeradora y ocho focos led.

Como en el día no se suele utilizar la luz, entonces puede funcionar un televisor, una computadora, se pueden cargar los celulares, etc. Si el requerimiento de energía es mayor se puede instalar otro panel y el costo asciende a los 900 dólares. El sistema dual funciona a la par los paneles y la energía que provee la empresa eléctrica, sin necesidad de baterías. Si se quiere dejar de depender de la energía convencional se instalan las baterías para que hay electricidad en las noches.

Serván señala que incluso se puede utilizar para termas, cocinas eléctricas e industrias. En el caso de Piura la energía solar puede ser una alternativa al gas. Los costos se hacen una vez y el sistema funciona con mantenimiento mínimo. Los paneles se instalan en el techo y funcionan con el sol, que por lo general es desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.

En días nublados la producción baja. El mantenimiento es mínimo, incluso la lluvia ayuda a limpiar los paneles que son de vidrio templado. En Piura hay granjas, casas de campo y playa que ya utilizan este sistema y se considera que conforme se avance, los precios de los paneles se abaraten. El Ministerio de Energía y Minas considera que el mayor potencial de generación solar del Perú se encuentra en las zonas norte y sur del país, con valores de irradiación tanto en la costa como en la sierra y selva.

No es necesario que el sol sea muy intenso para que funcionen los paneles, pero cuando el día está nublado la generación baja. El potencial de Piura para esta energía limpia es inmenso y se suma a las siete centrales fotovoltaicas en operación con las que cuenta el país, que tienen una potencia instalada de 284.48 megavatios (MW).

Lo bondadoso de este sistema es que un inversionista puede instalar una central fotovoltaica grande y proveer energía a una gran población a través del Sistema Nacional Interconectado, pero cualquier persona puede también instalar sus propios paneles, como está sucediendo en Piura con los agricultores del Alto Piura.

Esto no pasa con otro tipo de energías renovables como la eólica.

A tomar en cuenta

Ventajas

  • Ecología. No contamina, ni requiere de complicados procesos de extracción de materia prima que perjudiquen el medio ambiente. Es compatible con la vida urbana.
  • Ahorro. Es un modelo energético barato, pues el sol irradia gratis a todo el mundo y no requiere de compra de materia prima, sólo de inversión tecnológica y mantenimiento.
  • Seguridad. La energía solar no tiene los riesgos a la salud de la energía atómica o de la fósil, y además es un modelo totalmente renovable.

Desventajas

  • Irregular. La producción de esta energía, ya que depende de la cantidad de radiación solar percibida, fluctúa de acuerdo al clima, a las estaciones y a otros fenómenos climáticos que pueden entorpecer la labor y minimizar el flujo energético.
  • Costo inicial. Si bien la obtención de la energía es muy económica, los costos de instalación de una planta solar siguen siendo elevados, dada la cantidad de tecnología requerida.
  • Emplazamiento. Se requieren grandes extensiones territoriales para obtener altos rendimientos energéticos solares, y eso en muchos casos es difícil de conseguir. Las zonas desérticas suelen recibir mucho sol y tener grandes planicies disponibles, pero a la vez están muy apartadas de cualquier poblado humano.
COMPARTIR     Twittear Compartir