En una semana más acabarían trabajos en canal Daniel Escobar

En una semana más acabarían trabajos en canal Daniel Escobar

Fallas en diseño de canal provisional hacen imposible que se traslade los 14.5 m3/seg que se ofreció a los agricultores.

La reparación del canal Daniel Escobar terminaría el 17 de agosto, con la posibilidad que, en dos días más, se ponga en operación a favor de agricultores y cultivos de agroexportación.

Este fue el ofrecimiento de la empresa Pronte Ingenieros SAC tras una reunión con agricultores y representantes de empresas.

“Por la emergencia de que no se logra el caudal estimado de agua, estamos acelerando los trabajos para el próximo miércoles y así tener las losas de concreto concluidas”, informó el representante de la contratista, Carlos Tafur.

Cabe indicar que el plazo contractual vence el 15 de setiembre, pero se decidió acelerar la entrega por las fallas del canal provisional.

Lo esencial es que no puede trasvasar el caudal de 14.5 m3/seg que se ofreció, sino solo 8 a 9 m3/seg, lo cual es insuficiente para los agricultores y las áreas de agroexportación.

Con ese caudal, los usuarios de las comisiones de regantes de Cieneguillo, Poechos Pelados y Daniel Escobar podrían represar el agua y lograr que alcance el nivel necesario para que ingrese a canales laterales.
Además, se asegura el agua para la población a través de la planta de Curumuy de la EPS Grau.

Según el gerente de la Junta de Usuarios del valle del Chira, Napoleón Puño, por estos problemas, perdieron su turno previsto entre el 24 y 30 de julio.

“Hay cultivos permanentes que necesitan el riego, sobre todo, por la caída de floración en uva, mango y limón. Hay cultivos que llevan 30 días sin agua”, dijo.

De otro lado, en a reunión, se acordó que el canal provisional estará bajo la supervisión de las empresas agroexportadoras, mientras la contratista se concentra en el canal principal.

Fallas

Para la supervisión de estos trabajos, la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) contrató a un equipo técnico.

Según el ingeniero especialista en hidráulica y geo sintéticos, Danilo Galecio, contratado para la actividad, el canal provisional presenta deformaciones por la erosión.

“Eso ha generado que la geomembrana esté muy templada y sometida a esfuerzos de tensión, lo que origina que cuando hay mayor carga de agua, hay riesgo de rotura”, afirmó.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir