“En pocos años Piura será la capital de las agreoxportaciones del Perú”

Entrevista: Alberto Maurer Fossa, jefe del INIA

Dante Moscol Rivera

El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, presente en nuestra ciudad para participar del Foro de Economías del Asia Pacífico (APEC), auguró que en pocos años la región Piura se convertirá en la capital de las agroexportaciones, superando a Ica, además de ser la principal despensa alimentaria del país y del mundo. En entrevista con El Tiempo, el especialista aseguró que se debe aprovechar el foro para promover el comercio con los países integrantes de la Alianza.

–En este capítulo se va a tratar el tema de la biotecnología agraria. ¿Cuál es la importancia de la ciencia para la agricultura del Perú?

–Tremendamente importante, si bien esto no es una convención de ciencia y tecnologías, sino una reunión de oficiales de las 21 economías que componen APEC, para hablar de las políticas de desarrollo. Uno de los objetivos es facilitar el comercio, proponer nuevos tipos de ciencia y tecnología.

–¿Como puede ayudar la biotecnología ante los efectos negativos del cambio climático?

–Es muy importante. El cambio climático tiene varios efectos: uno de ellos, al calentar una zona, hay especies de planta que se mueren y se pierden. Entonces, la biotecnología permite preservarlas a largo plazo, secuenciar el genoma, estudiarlas mejor y usarlas para generar nuevas variedades con prospectivas de resistencia a sequías.

–En el caso de Piura, los cultivos importantes, como el mango, son afectados por los efectos del cambio climático. ¿Cómo se puede resolver estos problemas desde la biotecnología?

–La biotecnología es una gran familia de ciencias, podemos generar plantas a partir del polen, clonación de plantas, entre otras. Tenemos una serie de alternativas y técnicas para mejorar la competitividad del país a nivel mundial, que pueden ser aplicadas hoy día. El INIA puede hacer uso de biotecnologías.

Piura ha avanzado mucho en los últimos años en agroexportaciones. ¿Qué cree que le falta para dar el gran salto?

–No sé qué le falta, pero le voy a decir lo que le sobra: a Piura le sobran emprendedores, calidad humana y de producto. Creo que si la capital agroexportadora del Perú era Ica hace algunos años, no pasarán uno o dos años para que Piura se convierta en la nueva capital de la agroexportación del Perú y una de las principales despensas del país y del mundo.

–En ese punto, ¿cómo podemos encadenarnos en este foro a las grandes ligas?

–El APEC es un trampolín para los agroexportadores y para todos los pobladores de Piura, porque los que no son exportadores igual consumen alimentos, necesitan carros, estándares ambientales de alta calidad. APEC es una coordinación entre 21 economías para mejorar el comercio. Todas esas agroexportaciones se van a otros países porque el comercio lo ha facilitado. Facilitémoslo aún más. Pongamos cultivos de alta rentabilidad y se transforma la región.

-Estas reuniones son de coordinación, ¿pero pueden resultar en un acuerdo?

–En estos días estamos tratando de armonizar las regulaciones de estos países para asegurarnos que todos tengamos un comercio más fácil entre nosotros. Estas 21 naciones, de las casi 200 del mundo, representan cerca del 50% de la economía mundial. Somos de los 21 paises más comerciantes, somos el 10% de los países, pero hacemos el 50% del comercio mundial.               

COMPARTIR     Twittear Compartir