En marzo se licitará paquete de obras por S/26 mlls. para el valle de San Lorenzo

En marzo se licitará paquete de obras por S/26 mlls. para el valle de San Lorenzo

El próximo año se ejecutará la reconstrucción del túnel Culqui, canal Quiroz, canal Tablazo y la bocatoma de Samba. El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro señala que la inversión será de 26 millones de soles. Explica también que las presas que se construyan para el control de inundaciones podrían usarse con fines agrícolas, al menos, así se está pensando, pero el fin principal es evitar desbordes y daños humamos.

– ¿Cómo va la reconstrucción de la infraestructura de San Lorenzo?
Son tres obras emblemáticas o de alta complejidad. El túnel Culqui no es que se haya dañado con este evento El Niño. Esto viene de años atrás que por falta de mantenimiento se ha ido deteriorando, pero ya se ha incorporado en el presupuesto de Reconstrucción, conjuntamente con el canal Quiroz, la bocatoma Samba y el canal Tablazo. Todo demanda una inversión de 26 millones de soles. Estamos elaborando los expedientes técnicos. Es una obra compleja. Se tiene que hacer un trabajo especializado porque esa obra está colapsada. La evaluación y el expediente técnico tienen que ser bastante precisos.

– Pero han pasado tres años.
El año pasado se hicieron los estudios básicos de ingeniería que tenían el propósito de lanzarlo como concurso oferta, pero esto no garantizaba que la obra sea atendida de una manera adecuada y se decidió hacer el expediente técnico.

– ¿Ya está?
Ya está. Estamos cerrando para que salga un paquete con Quiroz, Samba y Tablazo. Se va a lanzar el concurso para la obra.

– El canal Tablazo tiene cincuenta kilómetros.
Exactamente, pero la afectación que se iba a tratar era de solo 4,5 kilómetros. Ahora se ha hecho una reevaluación para así poder incorporar otros kilómetros.

– ¿Estas obras van a entrar en el paquete de convenios de gobierno a gobierno?
No. Estas son obra inmediatas y al ser de Estado a Estado va a demorar, y son obras de rehabilitación. El convenio Estado a Estado va a estar direccionado para obras nuevas como presas, reforestación.

– ¿Cuándo podría convocarse la licitación para la ejecución de la obra?
A partir de febrero, marzo. Estamos dando la viabilidad, para luego entrar en la contratación y de paso coincide con la época de lluvias, donde no se puede iniciar nada. Lo ideal es que se construyan en ocho o seis meses.

– Con el tema de Culqui hay que negociar con los agricultores , por la campaña agrícola.
Exacto. No queremos perjudicar a los agricultores. Se tienen que hacer cortes y por ello se debe trabajar una propuesta con la Junta de Usuarios para hacer un programa de cortes de agua.

– La Junta de Usuarios tiene un problema con el PSI y Agro Rural por pagos de descolmatación de drenes ¿Cómo va eso?
Eso se sometió a un peritaje y ahora está judicializado. Respetaremos lo que diga el Poder Judicial.

– Cuándo se evalúa la reconstrucción se dice que en Piura está entre el 18 y 20% ¿Cómo está en su sector?
Un poco más, pero no hay que olvidar que el Plan se aprobó recién en setiembre del 2017 con 11.800 intervenciones, que fueron vistas como obras normales. El mecanismo para acelerar el trabajo se da en junio del 2018. Desde ahí se está trabajando en la ingeniería básica, expedientes técnicos, etc. Hemos transferido proyectos a los gobiernos locales, trabajamos con núcleos ejecutores y hoy día hemos inaugurado el canal San Pedro, en San Lorenzo, que ha sido ejecutado con núcleo ejecutor.

– Los agricultores del Alto Piura están pidiendo que las presas que se construirían para regular el río, sean también para uso agrícola ¿Es posible?
El Plan de manejo del río es para control de inundaciones, no para aprovechamiento. Es para mitigar el riesgo por inundaciones. Lo que hay que explicar es que, cuando concluyan las obras de laminación vamos a cargarle el componente almacenamiento, captación y distribución de agua, porque, si ahora lo ponemos así, no puede ser aprobado por el MEF. Hemos dado las recomendaciones para que la estructura que se vaya a diseñar tenga, por lo menos una consideración de una complementación, como si fuese una obra adicional donde hay que hacer un barraje, compuertas, canales, para hacer de esto aprovechable.

El ingeniero Jorge Santa Marina, responsable del Plan Integral, dice que tiene que tener las presas vacías para cuando llegue la creciente.
Eso es operación. El diseño ya está dado. El almacenamiento va a estar dado, pero no se puede desvirtuar la concepción de un proyecto de esta naturaleza, cuyo objetivo es reducir el riesgo de inundaciones. Lo otro es accesorio. Es aprovechar lo que ya está y para eso se debe adecuar. No contradecimos a Santamarina.

¿Se va a complementar con el IV Componente del Alto Piura?
Las presas son chicas, pero no están dentro del río. Son laterales. Las presas para control de inundaciones son transversales al río Piura.

COMPARTIR     Twittear Compartir