En marzo podrían licitarse los hospitales de Piura y Sullana

En marzo podrían licitarse los hospitales de Piura y Sullana

Dos hospitales para Piura, en manos del gobernador.

Los hospitales de mediana y alta complejidad de Piura y Sullana podrían licitarse en marzo si la actual gestión le pone ganas, sostiene el consejero regional José Morey, quien ayer escuchó el informe del avance de la asociación público-privada (APP), de parte de la jefa de la Unidad Formuladora de Proyectos, Carmen Labán.

La funcionaria explicó que están en la etapa de revisión de costos, que es la última de proceso, y tienen plazo hasta fin de mes para levantar las observaciones, luego de lo cual el Gobierno Regional podría dar la viabilidad para que se convoque a la licitación, lo cual podría ser en marzo.

El consejero José Morey considera que se han dado nueve de diez pasos y apoyará la inicitiva porque “lo demás es especulación”. El consejero Leonidas Flores señala que esta iniciativa se tiene que apoyar porque solucionaría los problemas de atención médica de la población. “Hay que aprovechar lo que se ha avanzado, solo se deben ajustar los costos y seguir, demás son posiciones políticas de gente a la que no le interesa lo que le suceda a la población o busca protagonismo”, dijo.

Costos

De acuerdo a la exposición de Carmen Labán, para el inicio de la construcción el Gobierno Regional debe aportar 30 millones de soles para los dos hospitales. Luego, cada año debe pagar por la operación y mantenimiento 131 millones de so
les.

Esta es la cifra que se está ajustando, porque el pago sería por 25 años y se va reajustando cada año. Los consejeros explican que hay desconocimiento sobre este tema, por lo que se está opinando sin saber, y pretender buscar fondos de la Reconstrucción para los hospitales es buscar protagonismo, perder el tiempo y condenar a los piuranos a seguir sin atención médica.

Apoyar al gobernador

El exgobernador, Reynaldo Hilbck, llamó a los piuranos a unirse alrededor de la gestión de los fondos “que Piura se merece para tener los hospitales que otras regiones ya lo tienen y justamente por posturas políticas de autoridades anteriores Piura se ha visto siempre postergada”.

Hilbck, en su cuenta de Facebook, explicó lo avanzado en la gestión de los hospitales. Mientras tanto, los consejeros Morey y Flores señalaron que no han sido convocados para la Mesa de Trabajo, formada por el gobernador, el decano del Colegio Médico y el congresista Hernando Cevallos.

Por Teo Zavala
COMPARTIR     Twittear Compartir