En las Ugeles hubo una red ilicita para delinquir

En las Ugeles hubo una red ilicita para delinquir

Las investigaciones del escandaloso robo en las Ugeles de la región está a punto de prescribir tanto por “errores premeditados en los procesos de investigación” y que a leguas se observa que quieren enterrar todo el delito de la Asociación ilícita para delinquir.

Para el ex Secretario Técnico Anticorrupción abogado Jaime Távara, el 2014, 2015, 2016 se hacían las evaluaciones pero no se encontraba nada que pueda desbaratar esta Red. Sin embargo, los funcionarios de cuello y corbata y de sillón gerenciales, estaban comprometidos con los funcionarios de la OCI que también habían recibido en sus cuentas más dinero de sus haberes y se mantenían en sepulcral silencio. “Y nunca iban a denunciar estas irregularidades”, puntualiza.
El tema fue de conocimiento de la Oficina de Transparencia Ética Pública del Ministerio de Educación, la OTEPA. Debido a la repercusión a nivel nacional que habían tenido los casos de robo en las Ugeles envió una comisión integrada por siete u ocho funcionarios de las áreas de Ética Pública, de Planeamiento, Presupuesto, asesoría legal y Contabilidad, todo un batallón de personas que vinieron del Ministerio de Educación, supuestamente para apoyar todos los temas que estaban viendo, pero todo quedó solo en visistas.

El lunes viene un equipo de especialistas del Ministerio de Educación con la finalidad de ofrecer asistencia técnica a los equipos legales de la Dirección Regional de Educación DRE y a la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Piura. Vamos a ver si se cumple con el slogan de la Ministra Flor Pablo, con su frase “Ponle tarjeta roja a la corrupción y a la violencia” para que investigue y refuerce a las Comisiones de Procesos Administrativos, encargadas de investigar los casos de corrupción en la DREP y las UGEL de la región.

En una entrevista con el ex Secretario Técnico Anticorrupción, Jaime Távara, respecto a este espinoso y escandaloso robo, desde el año pasado se había solicitado formalmente un tema de apoyo económico y logístico para poder seguir desarrollando las investigaciones en todos los temas de Ugeles porque no había mucho apoyo en el mismo gobierno regional para continuar y además porque veían que el tema se tornaba peligroso, había mucha desconfianza y ya les había pasado que habían metido mano en algunas de las investigaciones para tratar de alterar un poco los datos.

La Comisión llegó a Piura a inicios del año pasado a Piura, pero no hizo mayor avance ni nos dio apoyo logístico y presupuestal que estábamos solicitando, solo vinieron a hacer un diagnóstico “pero nunca recibí ningún informa de lo realizado, ni en el tema ético ni en los avances que habíamos realizado al sistema de planillas, al sistema contable y otros puntos”.

Inicialmente se habló de presunciones, aunque ahora ya hay formalización de denuncias por parte de Fiscalías. En Talara, por ejemplo hay 8, en Paita cuatro o cinco, de Sullana hay dos y otros que recién esta semana la Fiscalía Anticorrupción de Sullana ha procedido a formalñizar acusación ante el Juzgado como el caso de la ex Consejera de Talara, el ex director de educación Pedro Periche, hay muchos detenidos en el caso de Talara, la última fue la ex Directora de Ugel Talara, Matilde Chiroque, actualmente en el Penal de Mujeres de Sullana.

Luego de estar prófuga por mucho tiempo, por cuestiones de salud luego de haber estado prófuga mucho tiempo, estuvo internada en una Clínica de Sullana donde fue detectada, hubo acciones de intento de fuga pero finalmente y llevada al Penal de Sullana.

¿Quién era el más interesado en que esto no pase?
“Presumo que el interés era de las cabezas de la Dirección de Educación y los que estaban en ese momento y que ahora están denunciados Pedro Periche y el ex Director de Gestión institucional Edwar Gómez. Ellos eran los que tomaban la decisión de enviar a estas personas a Paita y a las diversas Ugeles donde se han detectado las irregularidades.

Se levantaron más sospechas porque después vimos cuando se conocieron más hechos que toda la parte de informática estaba controlada desde arriba, una de las últimas personas que ha caído detenido y que era el cerebro informático, fue el ingeniero Urbina.

El Consejo Regional a través de la Comisión de Fiscalización debe analizar de manera urgente las investigaciones y procesos disciplinarios de servidores y ex funcionarios de las diversas Ugeles y, en especial, analizar los vicios que se han cometido con el ánimo de que estos prescriban.”

A nivel del Ministerio Público solo se conoce la labor que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana sobre los hechos denunciados en UGEL Talara y Ayabaca; las investigaciones a nivel fiscal de las demás UGEL es demasiado lenta quizá por el escaso apoyo que la instancia administrativa brinda.

Dentro del frustrado Plan de Trabajo de la Secretaría Técnica – Oficina Regional Anticorrupción del año 2018 estaba la implementación del Software de Control de Planillas en el sector Educación, herramienta tecnológica desarrollada luego de conocidos los hechos de corrupción en las UGEL, que hubiera permitido aportar los medios probatorios y/o indicios que permitan continuar efectuando las denuncias y fortalecer las investigaciones que ya se vienen llevando a cabo, y que se puso al servicio de las investigaciones; lamentablemente a pesar que existe un Informe de la Oficina Regional Anticorrupción del mes de enero de este año 2019 que recomendaba su implementación, nunca se materializó hasta la fecha.

COMPARTIR     Twittear Compartir