En el Gobierno Regional ya no podrán contratar al personal CAS, sin un aval del MEF

En el Gobierno Regional ya no podrán contratar al personal CAS,  sin un aval del MEF

A partir del próximo año, cuando el Gobierno Regional requiera contratar personal bajo el régimen del Decreto 1057, conocido como contrato administrativo de servicios (CAS); solo podrá recibir a quienes cuenten con un informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según lo dispuesto por la Ley del Presupuesto del año 2020.

Para la contratación del personal CAS, la entidad deberá contar con recursos directamente recaudados para financiar el pago.

Adicionalmente, el GORE deberán tener la opinión técnica de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, sobre la base de la información reportada en la Planilla Única del pago del sector público.

Asimismo, la Ley del Presupuesto del 2020 mantiene la prohibición de aumento de sueldo en el sector público, en su artículo 6, el mismo que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Control de personal

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Regional de Piura, Manuel Mejía Antón, señala que la medida es oportuna y permitirá hacer un control en la contratación del personal, para no se distorsione como en el caso de los locadores de servicio.

“Hay más de 300 personas en la modalidad de locadores de servicios, esta ya no debería existir. En cuanto a personal CAS, en todo el GORE [en sus diversas sedes]hay 50 a 60 trabajadores”, sostuvo.

Mejía opina que el Ejecutivo debería evaluar ambos regímenes (CAS y locadores), para evitar que se favorezca o direccione las plazas a familiares de los funcionarios, como se ha hecho, según dijo, en las últimas gestiones del GORE.

Datos

* El Gore también deberá tener la opinión favorable de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) y está última será la que dé la viabilidad para contratar al personal CAS.

* La opinión de Servir debe ser remitida al MEF en la misma oportunidad en que la entidad del Gore solicite el informe favorable de la DGPP.

* Los CAS pasaron de 148.344 trabajadores en el 2011 a 275.140 al 2016. En el 2017 habían 262 mil, según el Ministerio del Trabajo.

COMPARTIR     Twittear Compartir