En cinco días se iniciaría la cacería de vehículos informales

En cinco días se iniciaría la cacería de vehículos informales

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Frank García Guerrero

La Municipalidad de Piura inició la cuenta regresiva para el inicio de los operativos contemplados en la declaratoria de emergencia del transporte que acordó el pleno del Concejo.

Según informó el alcalde encargado, Miguel Cueva, el viernes culminará la redacción de la ordenanza y quedará lista para publicarse la próxima semana.

A partir de su publicación, empiezan los plazos para realizar los más de 400 operativos del plan de acción que estipula la norma.

Para Cueva, una de las prioridades sería el servicio de taxi que se realiza en el casco urbano.

“El mayor problema son los taxis colectivos y dispersos, pero más los colectivos porque ya pasaron los años de antigüedad”, sostuvo.

Según el plan municipal, para atacar la informalidad en el servicio de taxi colectivo se ejecutarán 52 operativos en la emergencia.

Los conductores se rigen por la Ordenanza N° 141 que castiga con el 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT, de S/ 3.950) al conductor de un vehículo de una empresa no autorizada, además del internamiento del auto.

En el caso de los choferes de taxis dispersos, estos se regulan por la Ordenanza N° 035 que multa con S/ 790 (20% de UIT) a quien trabaje sin permiso. Se incluye internar el taxi por 30 días. Por este motivo se realizarán más de 50 operativos en 120 días.

Para los mototaxistas, la multa por operar sin permiso es de S/ 197,5 más la incautación de la moto por un mes.

En relación a las combis que realicen servicio no autorizado se aplicará la infracción F-1 del Reglamento Nacional de Tránsito.

“Ese código establece una multa de S/ 3.950, además del internamiento de la unidad, pero es hasta el pago de la infracción”, informó el jefe de la División Municipal de Transportes, Pedro Mendoza. Agregó que ante la variedad de ordenanzas que regulan las modalidades de servicio, se ha propuesto una sola norma para homologar las sanciones.

que se APUREN

De otro lado, Cueva destacó que la emergencia no solo significa realizar más operativos, sino que es una forma de agilizar los procesos en la municipalidad.

“Para mí, declarar en emergencia es un tema de rapidez y exigencia hacia el alcalde y sus funcionarios de alto nivel como el gerente, el gerente territorial y el presupuesto para que vean el dinero y se pueda agilizar los temas [del transporte]”, sostuvo.

Cabe indicar que en el plan de acción de la emergencia que se aprobó, se incluyen otros temas como contratar consultores para elaborar estudios técnicos.

El más costoso sería la actualización del Plan Regulador de Rutas (PRR) que demandaría un desembolso promedio de S/ 100 mil.

También se propuso financiar cuatro estudios por S/ 200 mil para determinar el número máximo de unidades según infraestructura vial; áreas de parqueo; semaforización y un estudio de paraderos. Además, para los 400 operativos se ha fijado un costo de S/ 205 mil.

más depósitos

Sobre la gran cantidad de unidades que llevarían a los depósitos, la jefa de Fiscalización, Luzmila Facho, dijo que están preparados.

“Además, se va a suscribir alianzas con las municipalidades distritales para que ellos también habiliten espacios”, acotó.

Destacó que la muncipalidad tiene 15 inspectores pero se contratarían 15 más para organizar las intervenciones.

marcha

La reacción de los transportistas no se hizo esperar. El titular de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumonp), Julio Farfán, anunció una marcha de protesta porque la emergencia implica la ampliación el anillo vial y, con ello, la reubicación de decenas de paraderos.

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