Empresa de Brasil habría sobornado a Alejandro Toledo y Alan García

Empresa de Brasil habría sobornado a Alejandro Toledo y Alan García

n1

Un reporte de 2009 de la Policía Federal de Brasil asevera que en uno de los USB incautados a Pietro Gavina Bianchi, quien fue director y consultor del Grupo Camargo Correa, aparecen pagos vinculados a la Interoceánica Sur entre el 2005 y 2008, periodo que encierra el final del mandato presidencial de Alejandro Toledo y el inicio del gobierno de Alan García.

La noticia fue publicada  en el portal web de noticias “Convoca”, en donde también se informó que en un documento del USB de Gavina Bianchi, figura un cuadro detallado con montos -el cual según la Policía brasileña- registra una hoja de cálculo bajo el título “Previsão de Capilés Tramo IV – Interoceánica”. Un nombre que para los agentes es “sugestivo” porque “capilés” son las “propinas (coimas)” que se pagan en Brasil.

En el informe policial también se habla de que Camargo y Correa debía pagar 5 millones 411 mil 207 dólares de coima por la firma general de la obra y otros 901 mil 868 a “JR”, a quien no se identifica en el documento.

Sobre Toledo y García

La Policía brasileña señala también que ya había “solicitudes de pagos aprobadas por un monto de 106 mil 944 dólares”, de los cuales, 15 mil 277 serían pagos al contado y los otros 91 mil 667 restantes serían depositados a una cuenta del Citibank de Londres.

Este dinero es vinculado, por un archivo con fecha 23 de mayo de 2006, con un apellido escrito a mano: “Toledo” y junto a él “Max Vanderlei”, quien no sería otro que Marcos Moura Wanderle, el representante legal de Camargo Correa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruposibilista.

En el caso de Alan García, en uno de los documentos de la Policía brasileña del 25 de octubre de 2007, se detallan pagos mensuales de 175 mil dólares durante seis meses. En total, se desembolsó 1 millón 50 mil dólares, el 0,5% de los 198 millones de dólares que el monto inicial fijado.

COMPARTIR     Twittear Compartir