Elvia Barrios enfrenta denuncia por buscar la paridad en la Corte Suprema

Elvia Barrios enfrenta denuncia por buscar la paridad en la Corte Suprema

A la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios se le acusa de no respetar el cuadro de méritos para el ascenso a cargos superiores.

Cuando asumió el cargo como la primera mujer en ocupar la presidencia del Poder Judicial, Elvia Barrios ofreció una Corte Suprema con paridad entre hombres y mujeres. Para lograr esto, decidió ascender a 16 juezas superiores titulares, de diferentes cortes a nivel nacional, a juezas supremas provisionales.

También ascendió a tres jueces superiores: Oswaldo Mamani Coaquira, David Quispe Salsavilca y Erazmo Coaguila Chávez. Tomó esa decisión para completar la composición de nueve salas supremas, más la Sala Penal Especial Suprema y el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.

Algo que, al parecer, ha molestado a más de uno, y ahora, Barrios se enfrenta a una denuncia en la que se le acusa de no respetar el cuadro de méritos para el ascenso a cargos superiores. Además, aun cuando la denuncia no lo menciona, se cuestiona que la presidenta del Poder Judicial haya puesto a la jueza Inés Villa Bonilla como presidenta de la Sala Penal Especial que juzga a las altas autoridades publicas del país.

La acusación ha sido puesta por un exfiscal de Apurímac, el ciudadano Luciano Bernardo Valderrama Solórzano, ante la Junta Nacional de Justicia.

Paridad

En total, son 53 jueces que desempeñan labor jurisdiccional en la Corte Suprema. A partir de la decisión de Elvia Barrios, ese grupo está integrado por 26 juezas mujeres, un número de supremas nunca antes visto.

Antes solo había 10 mujeres en los tribunales de la Corte Suprema: cuatro juezas supremas titulares y seis juezas superiores promovidas a jueces supremas en anteriores gestiones.

Se defiende

Elvia Barrios se pronunció al respecto e indico que “todos los ascensos respetan la meritocracia, pero también se busca promover la participación equitativa de hombres y mujeres en el sistema judicial. Es una acción afirmativa que cumple con los acuerdos de paridad en la actividad estatal, suscritos por el país”.
Asimismo sostuvo que si solo se busca la meritocracia, pasará mucho tiempo para que haya paridad.

Datos

* La Corte Suprema nunca tuvo tantas mujeres integrando tribunales de justicia. Hay 26 juezas de 53 jueces supremos.

* La presidenta del Poder Judicial ha insistido en que la paridad es un derecho y una obligación legal, así como convencional, debido a que las mujeres han sido discriminadas durante años.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir