Eliminar el Régimen Agrario no afectará al sector

Eliminar el Régimen Agrario no afectará al sector

Eliminar el régimen especial de la Ley de Promoción Agraria, llamada también Régimen Agrario, no afectará el dinamismo del sector, señaló el exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo Villar.

Opinó que la norma “se ha prostituido”, pues es inconcebible que se pretenda dar perpetuidad a un régimen que nació como temporal y tiene más de 18 años. “Además, le ha quitado derechos a los trabajadores y muchas empresas aún pagan el salario mínimo, a pesar de que las exportaciones siguen en aumento”, dijo.

“Los mayores costos laborales no le quitarían dinamismo al sector: las grandes empresas podrán absorber el alza del costo laboral; además, los ingresos de las mismas cada vez son mayores con el boom del sector agroexportador”, añadió.

Cambios a la norma

La nueva norma busca ampliar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria –durante 10 años más–; sin embargo, el Ejecutivo ha pedido ajustes a la norma, aumentar el aporte a Essalud de 4,5% a 6% o pasar de 15 a 30 días de vacaciones, que la remuneración diaria mínima suba de S/16 a S/39, que la indemnización por despido arbitrario suba de 15 a 45 remuneraciones mínimas diarias, con un tope de 360.

Desde que empezó el Régimen Agrario las exportaciones anuales han aumentado significativamente, pasando de menos de US$1.000 millones en los últimos 50 años del siglo pasado a US$5.795 millones al 2018. Asimismo, en los últimos siete años, el número de empleos pasó de 147 mil a 382 mil, según el Banco Central de Reserva.

La menor velocidad de formalización podría observarse en nuevos emprendimientos, comenta Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, destaca que el régimen mantiene un aspecto fundamental para sostener el dinamismo del sector: la posibilidad de contratar por plazo determinado o indeterminado.

“Se ha mantenido lo elemental, que es la flexibilidad al momento de contratar trabajadores, que responde a los ciclos de la propia actividad económica”, comentó.

Datos

* El pasado 14 de junio el Pleno del Congreso postergó de nuevo la discusión y aprobación del Proyecto de Ley (PL) que extenderá la vigencia por 10 años más la Ley de Promoción Agraria (LPA).

* La Asociación de Exportadores y otros gremios propusieron ampliar hasta el año 2050.

COMPARTIR     Twittear Compartir