Avalancha de precandidatos dispersa el voto

Avalancha de precandidatos dispersa el voto

La mayoría de partidos ya tienen posibles aspirantes a la Presidencia de la República. Solo tres aún no han definido ninguno.

La reforma política ha puesto a los partidos en jaque: quien no participe de los comicios generales del próximo 11 de abril, perderá su inscripción. Pero también ha puesto en un aprieto a la ciudadanía, pues ahora la oferta de candidatos será mucho mayor y quitará tiempo para analizar en detalle cada propuesta.

Los partidos de izquierda sostuvieron conversaciones para formar una gran coalición y presentarse como una fuerza mayor en las elecciones, pero fallaron -aunque tampoco es sorpresa que las izquierdas sigan divididas-.

También se esperaba la formación de varias alianzas electorales por parte de las demás fuerzas políticas -sobre todo de los partidos más pequeños y de los que no pasaron la valla- para tratar de salvar su inscripción. Sin embargo, los únicos que llegaron a un acuerdo fueron Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), cuyo alianza apenas duró cinco días.

Esto nos deja con 24 partidos forzados a presentar candidatos, entonces en cuanto a candidatos presidenciales, puede que tengamos cuatro, y si cada partido presenta listas congresales en todas las regiones, hablamos de 3.120 candidatos. En Piura, que solo tiene siete representantes en el Parlamento, podríamos tener 168.

Fragmentación

Para el analista político, Gerardo Távara, este panorama perjudica al electoral, quien se verá sobrecargado de información. A esto le suma que, al no haberse eliminado el voto preferencial, las campañas se orientarán más a los candidatos que a los partidos.

“Todo esto perjudica al elector porque genera confusión, una gran cantidad de nombres, símbolos, eslóganes, muchas veces carentes de propuestas. Y con la no eliminación del voto preferencial, veremos números y caras inundando las calles, carreteras, cerros. Eso no le hace bien a la democracia peruana porque incentiva la fragmentación y dificultad la formación de alianzas”, explicó.

Sin embargo, consideró que estos podrían ser los últimos comicios que nos generen un dolor de cabeza. Con las nuevas reglas de juego, habrá una desaparición significativa de partidos.

“Lo cierto es que, después del 11 de abril, veremos una reducción significativa de partidos. Son muchos los que no pasarán la valla del 5% y perderán la inscripción, como los partidos nuevos, los que solo aparecen en elecciones, y los históricos. Es difícil que el APRA y el PPC pasen la valla, más ahora que se rompió la alianza con APP. Además, inscribir partidos será más difícil porque se necesitarán 24 mil afiliados, ya no solo firmas. Esto será beneficioso”, añadió.

Por su parte, el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, comentó que lo ideal es que solo tengamos unos seis candidatos, de tal manera que la ciudadanía pueda comparar a todos y podamos tener amplios espacios para debate.

“Lo ideal sería seis o menos candidaturas porque así la ciudadanía puede comparar a todos. Para mantener su inscripción, los partidos podrían solo lanzar lista parlamentaria, aunque cuando hacen eso sienten que son vagones disminuidos. Es muy probable que pasen la valla un número similar al de este año. Laspróximas elecciones serán mejores”, afirmó.

Datos

* El partido Alianza Para el Progreso (APP) anunció el fin de la alianza electoral con el Partido Popular Cristiano (PPC) debido a “la división existente” en su organización política.

* Dicha alianza fue anunciada el 12 de octubre por el líder de APP, César Acuña. De este modo, dicha unión duró solo 5 días.

* “Lamentamos que se frustre este esfuerzo, por causas que son ajenas a nuestra voluntad, y reconocemos el trabajo serio de una buena parte de la dirigencia nacional del PPC”, dijo APP.

Por. Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir