Seis candidatos presidenciales postulan pese a tener denuncias

Seis candidatos presidenciales postulan pese a tener denuncias

Un total de 142 de los postulantes en las elecciones generales del 11 de abril tienen investigaciones en curso, por presuntos actos de corrupción, entre ellos 6 aspirantes a la presidencia del país, dos a la vicepresidencia y 134 al Congreso, de estos últimos 40 tienen el número 1.

Los seis candidatos presidenciales que reportan investigaciones por presunta corrupción son Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Alberto Beingolea (PPC), Ciro Gálvez (RUNA) y Rafael Santos (PPS).

Así determina la información procesada desde el Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, contando con la validación de las procuradurías anticorrupción de las regiones del país.

La diferencia con otros procesos electorales es que en esta oportunidad no gozarán de la inmunidad parlamentaria, aunque sí tendrán poder político para intentar influir en el curso de las indagaciones o enfrentar conflicto de intereses al momento de debatir o legislar en temas relacionados con sus eventuales delitos.

Al hacer un análisis por partidos, la organización política con el mayor número de candidatos con investigaciones por corrupción es Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña.

Datos

* Alianza para el Progreso, de César Acuña, ya tiene los antecedentes de haber llevado al Parlamento a los hoy sentenciados Edwin Donayre y el cusqueño Benicio Ríos Ocsa. Ahora mismo, APP tiene en el Congreso al sentenciado por corrupción Humberto Acuña, hermano del dueño del partido.

* Algunos de los candidatos tienen más de un proceso investigado en curso.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

COMPARTIR     Twittear Compartir