La pandemia fue la causa del ausentismo en las elecciones en Piura

La pandemia fue la causa del ausentismo en las elecciones en Piura

El ausentismo electoral en la región ha ido aumentando en cada elección general. En esta última contienda, al menos el 30% de los electores piuranos no acudieron a votar.

Para el sociólogo de la Universidad Nacional de Piura, Edinson Aldave Torres, la causa principal fue la crisis sanitaria, el miedo al contagio.

“Evidentemente, este grupo de personas ha priorizado más la salud que el compromiso cívico; esto tiene validez y respaldo, no se podría cuestionar tal decisión. En el caso de Piura, hay un porcentaje representativo por el mismo hecho de que somos una región de alto riesgo”, explicó Aldave.

En otro momento, el sociólogo dijo que la demora en la instalación de las mesas de sufragio también ha perjudicado la decisión del voto.

Por su parte, la docente de la UDEP, Juana Huaco, indicó que las personas han preferido pagar su multa que asistir al proceso electoral. Añadió que el engaño de la vacunación de los miembros de mesa también influyó.

“Incluso los padres han prohibido a algunos jóvenes que vayan a votar, pues, como se conoce, este grupo etario es el que ahora está en peligro de contagiarse con la COVID-19 con las nuevas variantes. Ahora qué pasará en la segunda vuelta”.

Balance

Huaco dijo que tanto el ausentismo, como el voto viciado y blanco, favorecen al candidato que va ganando en la contienda electoral.

“Sabemos que Piura es fujimorista, pero por Alberto Fujimori, no por Keiko, la balanza le favorece a ella si le sumamos el ausentismo de la gente. Las personas que no ha ido a votar, son aquellos que tienen las condiciones económicas de pagar una multa de 88 soles, lamentablemente, los que viven en las zonas rurales o marginales no puede darse ese lujo”, dijo Huaco.

Sin embargo, para Aldave si no hubiera habido este ausentismo electoral la balanza de preferencia de los candidatos no tendría un cambio significativo.

“Si tomamos en cuenta las últimas referencias electorales, me refiero a las presidenciales, o también a las municipales y regionales, hay sectores que se vienen dando como una referencia de apoyo a una agrupación política, por ejemplo, en la región es el apoyo al fujimorismo. No creo que la balanza haya cambiado sin el ausentismo”, explicó.

Por. Diana Sandoval Cubas.

COMPARTIR     Twittear Compartir