La danza de las encuestas políticas

La danza de las encuestas políticas

Todos los fines de semana la población es sometida al bombardeo de encuestas políticas. Cada encuestadora –es claro-, responde a un plan estratégico político y es financiada por grupos interesados, pues las encuestas son diseñadas para que el peruano conozca que existe tal o cual candidato que es el engreído, el que más gusta y por el que todo el país por él, por tanto, también deberá hacerlo Ud.

¿Son fiables las encuestas o están manipuladas? ¿Pueden influir en un resultado electoral? Para los detractores, son manipuladas y sí pueden afectar los resultados. El objetivo es claro, se invierte en ellas porque alguien quiere influenciar, en ningún caso informar; de allí que algunos candidatos que aparecen últimos, pasan a primer lugar en algunas encuestadoras… se mueven como fichas de ajedrez.

En psicología se le conoce como “influencia informativa”, que es observar lo que hacen las demás personas para tomarlo como referencia; y en una población con poca cultura política y bajo criterio para evaluar a los candidatos por sus méritos, aciertos y conducta, las encuestas se vuelven tendenciosas y peligrosas.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.