Elecciones 2022: decidamos con la cabeza el futuro de nuestra región

Elecciones 2022: decidamos con la cabeza el futuro de nuestra región

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, invocó a los electores de los nueve departamentos del país en los que hoy se desarrollará la segunda elección regional, entre ellos nuestra región, a cumplir con su deber cívico y ciudadano de sufragar, concurriendo a las urnas.

El titular del sistema electoral consideró que es importante ejercer plenamente el derecho al voto para elegir a los gobernadores y vicegobernadores que desempeñarán dicho cargo en el periodo 2023-2026 en sus respectivas regiones.

De igual manera, exhortó a los ciudadanos que cumplirán la función de miembros de mesa, titulares y suplentes, a acudir temprano a los locales de votación y garantizar la instalación oportuna de las mesas de sufragio.

Exhortación

La sociedad civil invoca a los electores a ejercer un voto informado, pues depende de ello el desarrollo de la región para los próximos cuatro años.

“Se le recomienda a la población que pensemos un poco no en lo que ofrecen los candidatos, sino en las capacidades de cada uno, porque no conocemos los equipos técnicos de ambos”, sostuvo la especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco.


PUEDES LEER ► Segunda vuelta en Piura: conoce el horario para recoger DNI


Por su parte, el presidente de Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo García, añadió que los ciudadanos deben elegir al candidato que pueda hacer un buen manejo de los recursos públicos de la región.

“Desde Vigilia Ciudadana pedimos un voto responsable por quienes consideremos que tengan las calidades para desarrollar una gestión que, por lo menos, garantice un manejo adecuado del presupuesto público”, agregó.

Pronunciamiento

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a los grupos participantes en la segunda elección regional a culminar sus campañas electorales pacíficamente.

Mediante un pronunciamiento, la instancia mencionada hizo un llamamiento a estas agrupaciones a respetar los compromisos establecidos en el Pacto Ético Electoral que firmaron antes de la primera vuelta de los comicios regionales y municipales, celebrada el 2 de octubre.

Protocolos

Esta jornada electoral ha coincidido con el aumento de casos positivos de la COVID-19 que ha llevado al Gobierno a confirmar que estamos en una quinta ola de la enfermedad.

Carla Cueva, subgerenta de capacitación y formación electoral de la ONPE, en una entrevista con la agencia Andina, señaló que los electores pueden ir a votar considerando el último dígito de su DNI pues se han establecido horarios escalonados.

“Se recomienda que los electores que su último dígito de su DNI sea 1, 2, 3 o 4, asistan a votar de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y los otros dígitos a partir de las 11am. hasta las 5pm.”, declaró.

También exhortó a la población a utilizar doble mascarilla o una mascarilla KN95 que cubra la boca y la nariz, y mantener el distanciamiento social de un metro.

Asimismo, se recomienda a los electores no acudir con niños para evitar contratiempos al momento de ejercer su voto.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir