Elecciones 2022: candidatos omiten requisitos básicos para postular en comicios

Elecciones 2022: candidatos omiten requisitos básicos para postular en comicios
Foto: Difusión

Elecciones 2022. Los errores y omisiones de los candidatos en la información, obligaron a que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura declare como inadmisibles hasta un grupo de 13 listas de postulantes.

Se trata de errores en la consignación de documentos que acrediten el domicilio en el distrito o provincia a donde se postula; omisiones de colocar el centro de labores o problemas con las actas de la elección interna.

Según el abogado y especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo, la mayoría de los errores no son atribuibles al personero legal, sino a los propios candidatos que no saben los requisitos mínimos.


PUEDES LEER | Congreso: Comisión archivó denuncia contra Manuel Merino por muertes en noviembre de 2020

“La mayor parte de requisitos observados, son ya requisitos individuales de cada candidato como las licencias y el domicilio. La norma señala que para ser candidato a alcalde o regidor el ciudadano tiene que acreditar los dos últimos años de domicilio en la jurisdicción por la que postula, o haber nacido en la jurisdicción. Más que el personero o la agrupación, es el propio candidato quien debió observar esto”, dijo.

Los casos

Hasta el momento, se declaró inadmisibles las listas del candidato José Morey (Contigo Región) por Piura, de Walther Guerrero (Unidad Regional) por Castilla, Heidy Lozada (Juntos por Perú) para el distrito Veintiséis de Octubre.

Ayer se sumó, la lista de Clover Pintado (Somos Perú) para Castilla. En su caso, el JEE Piura detectó que el orden de la lista de la elección interna no es similar a la nómina que ingresó.


TAMBIÉN LEE | Congreso archivó informe final de comisión que investigaba Elecciones Generales 2021

De otro lado, se cuestiona que el postulante al regidor, Julinho Jair Portal Ojeda, registra una fecha de emisión de su DNI menor a los dos años de domicilio que se exige.

Listas de candidatos siguen

De otro lado, Álamo explica que en caso el candidato no logre corregir la observación, sale de la relación, pero la lista continúa en carrera electoral.

“La lista solo se puede caer por un tema de requisito integral, es decir, la inobservancia a la alternancia, a la cuota joven o la democracia interna. En el caso de inadmisibilidad por un tema de domicilio, la lista continua”, sostuvo

Van 12 candidatos

De otro lado, ayer culminó la etapa de registro de los movimientos y partidos que participarán en las elecciones de octubre.

Hasta el cierre de edición, aparecían 12 organizaciones registradas para competir por el Gobierno Regional de Piura.

No aparecía el registro de Renovación Popular, Juntos por el Perú, Frente de la Esperanza y el Frepap.

El partido Fe en el Perú también aparecía en el registro, sin embargo, en las próximas horas podría ser retirada debido a que el partido a nivel nacional no logró la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). A nivel de regiones, las listas también quedarían fuera.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir