Elecciones 2022: Candidatos a la MPP deben ofrecer obras realistas para Piura

Elecciones 2022: Candidatos a la MPP deben ofrecer obras realistas para Piura
Foto: El Tiempo

Elecciones 2022. Una gestión de cuatro años de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) dispone de S/140 millones para las obras que cierren brechas en la provincia.

Una cifra reducida frente a megaproyectos que necesita Piura como la rehabilitación de los malecones, valorizada en S/300 millones, o el plan de movilidad urbana, que supera los S/1.000 millones.

¿Qué hacer? Para el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche, lo primero es rodearse de gente idónea para elaborar planes concretos y realistas.

“Son insuficientes los buenos deseos […] queremos evitar que sus planes de gobierno no conecten con las necesidades de los piuranos. Lo que hoy necesitamos es virar del discurso, de la oratoria, del discurso bonito y emocionante, hacia planes concretos de gobierno que nos lleven a solucionar los verdaderos problemas de Piura”, dijo.

Frente a la escasa necesidad de recursos, agregó, se necesita que la próxima autoridad se convierta en un embajador de la provincia.

“La municipalidad tiene muy poco presupuesto para ejecutar obras y de ahi que hemos aprovechado para hacer un llamado que ela futura autoridad tiene que ser una especie de buen embajador de Piura, que pueda obtener recursos del Gobierno Regional y central, porque solo con el presupuesto de la provincia no se va a poder concretar todo lo que se desea”, aseveró.

Agenda Piura

Camco y la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza convocaron a los 15 precandidatos a la alcaldía para presentar la “Agenda Piura”, que contiene los principales indicadores de la ciudad y proyectos más valiosos que el nuevo alcalde o alcaldesa debe impulsar en la metrópoli.

A la cita llegaron los candidatos, Javier Atkins (Podemos), José Aguilar (Somos Perú), Julio Chiroque (Fe), Segundo Valdiviezo (Fuerza Regional) e Ingrid Wiesse (Piura Renace).

También asistieron José Melgar (Renovación Popular), Aníbal Martínez (Frepap) y Walter Fernández (Frente de la Esperanza).

Todos ellos firmaron el acta de la “Agenda Piura” donde se comprometen a incorporar las propuestas en sus planes de gobierno.

El gerente de Desarrollo Empresarial de Camco, Pierre Gutiérrez expuso los principales indicadores de la Municipalidad a tener en cuenta para elaborar los planes de gobierno.

Destacó que el presupuesto anual se divide en 80% del gasto corriente y 20% para inversión. Esto deja S/35 millones al año para obras públicas.

Esto suma S/140 millones para los cuatro años de la nueva administración.

Para Gutiérrez, la nueva autoridad debe apurar el saneamiento de los predios para aumentar la recaudación del predial.

“La recaudación debería ser de S/300 millones, pero solo de S/55 millones porque algunos predios siguen pagando como un terreno rural”, afirmó Gutiérrez.

Realistas

Frente a estas cifras, el representante de Camco propuso fortalecer la recaudación tributaria y hacer planes realistas.

“Hay mucho por hacer, pero lamentablemente no tenemos todos los recursos. Se que ustedes pueden ser muy ambiciosos con todo lo que quisieran aportar a la ciudad, pero hay que ser realistas y hay que entender que hay un presupuesto escaso”, agregó.

Banco de proyectos

De otro lado, Gutiérrez pidió a los postulantes a revisar el Banco de Proyectos de la comuna ante el Ministerio de Economía, para aprovechar los proyectos que ya tienen estudios hechos.

“A veces nos empeñamos en sacar un proyecto propio y nos demoramos unos tres años, cuando ya puede existir en el Banco de Proyectos”, anotó.

Entre los principales proyectos de la “Agenda Piura” figura la implementación del plan maestro de movilidad urbana valorizado en S/1.000 millones para la adecuación de corredores viales y un sistema de transporte masivo.

Le sigue el mejoramiento de los malecones María Auxiliadora y Eguiguren entre las avenidas Cáceres y Bolognesi por S/300 millones; la remodelación del Teatro Municipal (S/40 millones), la construcción del parque Bicentenario (S/20 millones) y el relleno sanitario (S/32 millones).

A nivel de los proyectos vecinales pendientes figura la culminación del sistema de agua y alcantarillado de Upis Luis Alberto Eguiguren (LAE) por S/31 millones y la rehabilitación del sistema de saneamiento de la Urb. Piura por S/16 millones.

Solo en el caso de Upis Lae se iría gran parte del presupuesto que recibe la comuna provincial en un solo año y que es de S/35 millones.

Pobreza

De otro lado, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Víctor Palacios, exhortó a los postulantes a tener la sensibilidad adecuada para acrecentar los programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.

Cabe indicar que la firma del compromiso de los candidatos por la “Agenda Piura” se hizo ante notario público.

En el documento también se deja constancia que los candidatos cuentan con los recursos humanos capaces y honestos para gestionar y cumplir con sus ofrecimientos de campaña.

Asimismo, empeñan su palabra de honor en que harán una gestión por el bien común.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir