Elecciones 2022: candidata al Gore Piura, Diana Moscol

Elecciones 2022: candidata al Gore Piura, Diana Moscol

El Tiempo entrevista a los candidatos de la región Piura que participan en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

La candidata de Perú Libre, Diana Carolina Moscol More, plantea intervenir las zonas de riesgo en Piura no solo con represión, sino con talleres productivos para recuperar a los jóvenes.

– ¿Cuáles son sus tres propuestas prioritarias en su plan de gobierno?

Atención en salud, educación y la seguridad ciudadana. Cada una de ellas tiene propuestas a corto, mediano y largo plazo y estamos procurando ver una atención que implique una etapa de prevención e intervención, de tal manera que los problemas que tenemos ahora no se repitan a largo plazo o al menos disminuyan en su intensidad.

– ¿Cuáles son sus propuestas en educación?

Planteamos trabajar con el Plan Educativo Regional (PER) a través de las redes autorizadas para este trabajo. Acoplar las redes y organizar, junto con nuestros docentes, el PER.

Adicionalmente, proponemos centros de talleres productivos dentro del colegio alma mater de cada distrito, de tal manera que los adolescentes que salen de la secundaria puedan tener acceso a un oficio y una certificación que les permita tener una base para ingresar a un trabajo y generar un ingreso económico.

– ¿Para el sector salud que se ofrece trabajar?

Aquí tenemos todo un programa. El programa inicia con la optimización de los servicios que ya tenemos. Eso implica la revisión del estado actual de la infraestructura, recursos humanos y materiales, que permita optimizar esas redes que ya tenemos. Luego vamos a plantear la creación de nuevas postas o centros de salud en los lugares que corresponda.

Adicionalmente, con el uso de la tecnología se implementarán la teleconsulta con los especialistas que no lo tenemos en la región. Vamos a mantenernos firmes en la gestión del hospital de alta complejidad. Sin embargo, tomaremos medidas a corto plazo para que la atención de nuestra gente pueda darse de manera oportuna.

PUEDES LEER ►►Elecciones 2022: candidato al Gore Piura, Carlos Montero

– ¿Y para la seguridad ciudadana?

Nuestra propuesta es a nivel de intervención y prevención. En lo primero, vamos a actuar como líderes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) articulando con las diferentes instituciones públicas o privadas. Esto con apoyo de un plan con mapa de riesgo y mapa de delito, y focalizando las zonas donde más se debe tener incidencia.

Adicionalmente, es necesario contar con la participación de nuestras rondas campesinas para que brinden su punto de vista sobre la realidad de seguridad ciudadana. Si queremos ejecutar las estrategias planteadas, necesitamos aumentar el presupuesto.

En el plan preventivo, implica la participación ciudadana, la mejora de infraestructura y la electrificación adecuada en las zonas donde hay luz deficiente o no hay luz, y se convierten en focos de delincuencia. También llevaremos los centros técnicos productivos a estas zonas para quitarle a la delincuencia su recurso principal que son nuestros jóvenes.

– ¿Qué papel cumplirán las rondas campesinas?

Las rondas son un ente importante. Aún no existe corrupción dentro de las rondas y es nuestra reserva moral. Pueden formar parte del Coresec y adicionalmente para ellos estamos proponiendo la mejora de la infraestructura de sus actividades. Ellos tienen rango de acción y por norma no pueden sobreponerse en sus funciones. Sin embargo, es muy valiosa su apreciación.

– ¿Qué hará con el proyecto Alto Piura?

Es relevante hacer la revisión de todas las obras e ir priorizando. Nuestra prioridad es la agricultura y la atención con el agua. Junto con los especialistas, tendremos que revisar en qué nivel se ha quedado la obra y en qué porcentaje está bien o mal ejecutada.

Vamos a solicitar la asesoría de los colegios profesionales para que podamos partir hacia un nuevo avance de tal manera que la obra concluya y sea eficiente en atención a la población.

– ¿Qué hará frente a la colmatación de Poechos y San Lorenzo?

Sabemos que la propuesta en cuanto a Poechos es a largo plazo. Para nosotros es importante cuidar del recurso hídrico a través de la construcción de nuevos reservorios. El costo de descolmatar Poechos es algo que se tiene que evaluar porque es un costo bastante grande y tenemos que tomar medidas alternativas como los reservorios para promover el desvío de las aguas o la siembra y cosecha de agua, y en otros espacios, también la construcción de pozos.

– ¿Qué hará respecto a las obras paralizadas?

Tenemos que evaluar y revisar si las obras que nos están entregando, están en correcto estado, en qué proceso están, si necesitan presupuesto o se debe devolver. Esa es una revisión que se debe de realizar junto con los especialistas porque no podemos continuar las obras sin saber cómo las han dejado.

Asimismo, se debe informar a la población y a las autoridades correspondientes si es que ha habido algún acto ilícito o inadecuado en la ejecución del proyecto. No vamos a hacer borrón y cuenta nueva. Es un dinero que genera pérdidas por la inversión que ya se ejecutó, si no que también pérdida mayor por el material abandonado.

– ¿Cómo enfrentará el tema de la corrupción?

Eso es algo que atenderemos con los entes institucionales correspondientes, brindándoles las puertas abiertas para que puedan realizar la revisión tanto de la gestión nuestra como de las gestiones anteriores. Adicionalmente, proponemos trabajar de la mano con los colegios profesionales para que ellos puedan brindar sus asesorías en cuanto a la ejecución de los proyectos. Pediremos que nos brinden un perfil a través del cual se pueda realizar los concursos de los cargos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir