Elecciones 2022: candidato a Piura, Juan Carlos Ruiz

Elecciones 2022: candidato a Piura, Juan Carlos Ruiz

El Tiempo entrevista a los candidatos de la región Piura que participan en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El candidato a la alcaldía de Piura por Fuerza Popular, Juan Carlos Ruiz, liderará la lucha contra la inseguridad ciudadana y aseguró que la comuna no será convertida en una agencia de empleos.

-Según su plan de gobierno, ¿cuáles son sus tres principales propuestas?

Priorizaremos la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, para ello lideraremos el Coprosec (Comité Provincial de Seguridad Ciudadana), fortaleceremos la participación ciudadana instalando una alarma temprana o botón de alerta, elaboraremos un mapa del delito para utilizar los recursos eficientemente y poder planificar acciones preventivas.

Asimismo, instalaremos videocámaras con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta. La segunda propuesta prioritaria gira entorno al saneamiento físico, ejecutaremos el proyecto de cambio y ampliación de redes y colectores, reconstruiremos pistas y veredas, así como la construcción de vías integradoras. Por otro lado, recuperaremos los espacios públicos con 30 kilómetros de avenidas con berma central y áreas destinadas a parques y jardines verdes e iluminados.

-¿Cómo piensas ejecutar estas propuestas?

Todas las propuestas en la lucha contra la inseguridad que involucren bienes serán financiadas, incluido el expediente técnico, por el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, en un plazo de 15 meses.

Respecto al saneamiento de Piura metropolitana en redes y colectores, está programado por el Ministerio de Economía y Finanzas para ser licitado y posteriormente iniciar su ejecución (de un proyecto), para los primeros meses del próximo año. Ya cuenta con un financiamiento asegurado superior a los 800 millones.

Lo que concierne a pistas y veredas, será planificado y financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), conforme se vaya ejecutando el proyecto de saneamiento.

En cuanto al proyecto de construcción de vías integradoras, el expediente técnico será financiada con recursos propios y la ejecución financiada con planificación de Presupuesto Municipal para el 2023.

 


PUEDES LEER ►Elecciones 2022: candidato a Piura, Segundo Valdiviezo


-¿Cómo financiará la recuperación de los espacios públicos?

La recuperación de espacios públicos y lo concerniente a parques y jardines, e iluminación, el expediente lo haremos con recursos propios y el financiamiento de la ejecución con el programa Mejoramiento Integral de Barrios del PNSU del Ministerio de Vivienda y Construcción, con un tiempo de ejecución de 16 meses.

– Respecto a la informalidad en el transporte, cómo solucionará este problema?

Nuestra propuesta pasa por un establecimiento de paraderos formales, tanto para el transporte de buses, cómo de colectivos, moto taxis y motos lineales. Personal de fiscalización, con ayuda de los dispositivos de seguridad ciudadana se encargarán de hacer cumplir dichos paraderos.

De igual forma, la instalación de semáforos inteligentes para lograr más eficiencia. Es importante precisar que toda la informalidad se debe al desorden e indisciplina, en este caso se aplicará mano dura a quien no respete, toda vez que hoy por hoy los semáforos en Piura son una calamidad. Asimismo, retomaremos el proyecto del Terrapuerto y evitaremos aquellos terminales informales que solo generan caos.

-¿Qué hará para combatir la informalidad en el comercio?

Como lo mencioné anteriormente, la informalidad solo genera caos y desorden, en el caso del comercio ambulatorio se deben promover puntos de expendio fuera del centro de la ciudad y la realización de ferias en lugares propicios.

En el caso del sector microempresarial (ambulantes) que son informales, hay que tomar en cuenta que estos hace muchísimos años viven en un estado de subsistencia. En ese sentido, si bien es cierto se busca el orden y la disciplina, esto solo se puede lograr mediante el diálogo mancomunado, donde los formales e informales junto al municipio busquen alternativas loables para todos. Cabe resaltar que, al informatizar la comuna, tendremos mayor la posibilidad de fiscalizar y permitir un mayor control de la ciudad.

-Otro de los problemas de Piura está relacionado con la carencia de un drenaje pluvial eficiente, ¿qué hará al respecto?

Debido a que no existe aún un proyecto para el manejo integral de la creciente del río Piura, se tendrán que iniciar los estudios para un sistema de drenaje pluvial, que pueda drenar las 57 cuencas ciegas identificadas en la ciudad, y cuyas aguas puedan ser conducidas a un lugar diferente al cauce del río Piura, pues si se diseña para que las aguas desemboquen al cauce del río, y no se maneja la creciente, por dicho sistema se inundaría la ciudad.

-¿Cómo combatirá la corrupción y la burocracia municipal?

Es importante tener presente que en cierta manera la corrupción ya está presente en instituciones como la Municipalidad, utilizaremos la tecnología, para informatizar la comuna. Cuando absolutamente todo esté en el sistema, se podrá monitorear cada proceso y cada trámite y poder eliminar las mafias existentes.

Definitivamente en nuestra gestión, los funcionarios probos con mayor experiencia asumirán un 50% de los puestos de confianza. La MPP no será convertida por nuestra gestión en una agencia de empleo para los que de alguna manera contribuyeron al triunfo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir