Elecciones 2022: candidato a Piura, Javier Atkins

Elecciones 2022: candidato a Piura, Javier Atkins

El Tiempo entrevista a los candidatos de la región Piura que participan en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

En esta nota conversamos con Javier Atkins, candidato a la alcaldía de Piura.

– ¿Cuáles son para usted, como candidato a la Alcaldía provincial, las tres principales propuestas de su plan de gobierno?

Hay problemas de dos tipos, los sociales y de infraestructura. En el caso de los sociales el principal es, sin duda, la inseguridad ciudadana, para ello nosotros estamos proponiendo darle el presupuesto suficiente a la Policía para lograr establecer en Piura una base aérea no tripulada, es decir un equipo de drones, de manera que ante el crecimiento poblacional necesitamos un patrullaje aéreo que permita que la policía recuperé su capacidad de acción ante la delincuencia.

Vamos a lanzar el programa social contra la desnutrición crónica e infantil, el programa para evitar el embarazo juvenil, y la deserción escolar, lanzaremos el programa Depor Piura.  Asimismo, dentro de nuestro plan de gobierno está también la ejecución del proyecto de la Casa de la Cultura de la Plazuela Merino.

– ¿Cómo piensa ejecutar estos proyectos? ¿En qué lapso de tiempo piensa hacerlo? y ¿De dónde va a sacar usted los recursos?

Vamos a construir un polideportivo, este proyecto tiene un costo de un millón de dólares, queremos mejorar el ornato del casco urbano, para ello tenemos un terreno entre la calle Arequipa y Tacna el cual lo convertiremos en un bulevar, vamos a gestionar el costo para la construcción de la Casa de la Cultura valorizado, aproximadamente, en 14 millones de soles.

Respecto al sistema no tripulados hemos pensado en una primera etapa invertir en 20 drones, el trámite será a través de la PNP. Nosotros solo daremos el presupuesto, aquí se tiene previsto el gasto de casi medio millón de soles; asimismo, vamos a generar fondos para que los jóvenes puedan estudiar y aprender oficios en los tecnológicos e institutos.

Los presupuestos en general son limitados, pero teniendo expedientes técnicos bien elaborados el presupuesto se puede conseguir tanto con los recursos directamente recaudados (a través de los arbitrios) o con el presupuesto que transfiere el Gobierno Central.

– ¿Qué va hacer respecto a la informalidad en el comercio?

Vamos a trabajar con la Beneficencia Pública que tiene una serie de locales dentro de la ciudad. Algunos de ellos están alquilados otros destruidos. La idea que tenemos es darle valor a esos locales construyendo galerías comerciales para que los ambulantes tengan un lugar dónde puedan trabajar.

Al ambulante no se le debe tratar como un delincuente, es un pequeño emprendedor, además, no debemos olvidar que la informalidad en Piura ocupa 9 puestos de 10; es decir, de cada 10 puestos de trabajo 9 son informales. Buscamos ofrecer galerías comerciales y formales.

– Y para la informalidad en el transporte ¿Cuáles son sus propuestas?

La informalidad se combate con fiscalización y apoyando a generar pequeñas empresas de transportes entre los informales. No hay otra forma, al informal tenemos que apoyarlo; además, eso ayuda a favor de la inseguridad, porque permitirá identificar los datos del conductor informal.

– ¿Qué hará con el ordenamiento territorial (posesiones ilegales)?

La ley hace poco ha cambiado y ya le ha dado a los municipios distritales la capacidad para titular, creo que es un paso importante en favor de los ciudadanos porque eso va agilizar la titulación de acuerdo a la normatividad legal que hay.

Igualmente, vamos a asesorar a los posesionarios y municipios locales en lo que corresponde al ámbito territorial, dentro de ello vamos a impulsar y priorizar la modernización o ampliación de la planta de agua de Curumuy, cuyo expediente técnico está casi al 90% para incrementar la producción de agua de 600 litros por segundo a 3.000 litros por segundo, este proyecto debe estar funcionando en tres años.

La ley es clara al decir que la persona que tenga titulación o posesión de terreno tiene derecho a tener conexión de agua.


PUEDES LEER ► Elecciones 2022: Conoce a tu candidato para las alcaldías de Castilla y Veintiséis de Octubre


– En su plan de trabajo que tiene respecto al drenaje pluvial y cuencas ciegas

En principio es un proyecto de largo alcance que, sin duda, vamos a apoyar para la ciudad, sabemos que Piura es vulnerable ante los efectos climáticos. Asimismo, tenemos el proyecto de agua para 96 asentamientos humanos, que es un proyecto de conexiones de tuberías de agua y alcantarillado, el cual se está ejecutando desde el Ministerio de Vivienda.

– A nivel nacional, Piura es la segunda región con más actos de corrupción, ¿En caso gane las elecciones que hará contra la corrupción?

La principal propuesta que tenemos es ir hacia el gobierno electrónico, mientras menos participe la mano humana en un concurso, proyecto o expediente técnico, va haber mayor transparencia, para ello es necesario que se cambie o modifique la Ley de Contrataciones con el Estado que es engorrosa y que traba muchos procesos genera muchos errores.

Asimismo, se van a transparentar todos los concursos o licitaciones de proyectos para que la ciudadanía sea vigilante. En cuanto a los funcionarios denunciados, cada municipio tiene su órgano de control interno, que se encarga de investigar las denuncias de presunta corrupción.

– ¿Tiene propuestas sobre las vías de transitabilidad?

He visto que la gestión actual ha lanzado un concurso de 10 millones de soles en semaforización, vamos a continuar en esa línea, creemos que es importante la semaforización inteligente, hemos identificados quince puntos caóticos en la ciudad, los cuales trabajaremos en el primer año para mejorar tanto la seguridad del peatón como la de los pasajeros y transportistas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir