Una avalancha de 16 candidatos al GORE creará crisis de representación

Una avalancha de 16 candidatos al GORE creará crisis de representación

Un total de 16 partidos y movimientos regionales presentaron listas de precandidatos a gobernadores y consejeros para las elecciones internas de mayo.

De no haber observaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta octubre, las elecciones regionales y municipales de este año, marcarán un hito por la avalancha de 16 listas con 208 postulantes.

En el 2018, postularon 15 organizaciones, mientras que en los comicios del 2014 lo hicieron un total de 12.

Para los especialistas consultados, esta gran cantidad de opciones solo dispersa el voto y permitirá que una opción política con escaso respaldo, pase a la segunda vuelta y se haga del poder por cuatro años.

“Esta abrumante cantidad de candidatos dividirá el voto y conforme a la estadística es probable que Piura tenga una segunda vuelta. Esto no dejará a la población contenta ya que el ganador solo tendría el respaldo de una minoría y no tendrá la aceptación total”, afirmó el especialista en temas electorales y abogado, Juan Carlos Álamo.

En los últimos comicios del año 2018, Región para Todos y Fuerza Regional pasaron a la segunda vuelta con un respaldo del 22,3% y 19,6% de los votos válidos, respectivamente.
Seguridad y Prosperidad, Somos Perú y Modelo lograron entre el 13% y 10%.

Otros 10 candidatos al GORE se repartieron menos del 19% de los votos válidos restantes del sufragio.

Indecisión

Para el especialista en derecho electoral, Julio César Silva, esta avalancha de aspirantes es el fruto de la negativa del Congreso a continuar con la reforma política en el país. “La gran cantidad de candidatos es consecuencia del poco compromiso del Congreso en la reforma electoral”, apuntó.

Esto en relación a las exigencias que deberían cumplir las organizaciones políticas para competir y mantener la vigencia. “Cuando el electorado tiene una gran cantidad de oferta genera una dispersión del voto. Esto a su vez genera una falta de representatividad en la ciudadanía cuando la persona ya está en el cargo. Esta es una crisis de representatividad que venimos sufriendo en la última parte de nuestra historia republicana”, dijo.

De otro lado, Silva refirió que el actual esquema de las elecciones internas no garantiza nada a favor de la democracia.

“En las elecciones internas no hay competitividad porque en la gran mayoría son listas únicas. Hay que ver qué porcentaje de participación tendrá de sus afiliados y quienes realmente van a ir a votar”, sostuvo.

Recordó que en las elecciones internas del 2021 para la elección presidencial, con las justas se llegó al 10% de la participación, en el mejor de los casos.

Elecciones 2022: cerca de 600 mil ciudadanos votarán por primera vez |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Ciudadanía

De otro lado, Silva sostuvo que la ciudadanía tiene una responsabilidad mayor de revisar con detenimiento las hojas de vida, a pesar de la avalancha de propuestas.

“La realidad no es la mejor porque tenemos a partidos que nos presentan a candidatos en cantidad. Frente a eso también está el papel del ciudadano quien debe informarse y verificar las hojas de vida y analizar sus planes de gobierno. Como ciudadanos tenemos que tomarnos en serio nuestro papel de electores, porque cada voto cuenta”, comentó el analista.

Rostros conocidos

Entre la gran cantidad de oferta electoral destacan algunos nombres de funcionarios, exautoridades y familiares de autoridades del Gobierno Regional.

Por Alianza para el Progreso (APP), postula a la vicegobernación, la doctora y exregidora Milagritos Sánchez Reto. Como consejero irá el funcionario de la MPP, Ebert Rodríguez Torres. En Piura Renace, entre los postulantes a consejeros destacan el exdecano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat y el actual consejero Leonidas Flores.

En Fuerza Regional, postulan a la vicegobernación la actual directora regional de Trabajo, Ana Galván y el hermano del gobernador, Wilmer García Correa, como consejero. En tanto en Unidad Regional del exgobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, postulará como consejera la exalcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez vda. de Aguilar.

En su caso, estaba pendiente una acusación fiscal por presuntos delitos de corrupción por irregularidades en obras públicas que se cometieron durante su administración. En el listado también se confirma la participación de actuales funcionarios del Gobierno Regional.

Para la gobernación por el movimiento Fuerza Regional, postulará el actual gerente de la Subregión Luciano Castillo y excongresista, Mario Quispe.

Nuevos partidos

Al pelotón de los movimientos y partidos conocidos, se han sumado nuevas organizaciones.

Este grupo de nuevos grupos políticos se han sumado el Partido Patriótico del Perú (PPP), Frente de la Esperanza y Fe en el Perú.

De otro lado, partidos políticos como Acción Popular no presentaron listas de candidatos para los comicios internos.

Cabe indicar que en las elecciones internas de mayo próximo se aplicarán dos modalidades de selección de aspirantes.

El 15 de mayo se elegirán la lista de candidatos y también a los delegados de las organizaciones políticas.

El próximo 22 de mayo, los delegados elegidos designarán la fórmula final que se inscribirá ante el JNE.

Las organizaciones que usarán este mecanismo son Contigo Región (29 delegados), Fuerza Regional (ocho delegados) y Unidad Regional (64 delegados).

El 07 de junio es el plazo final para la publicación de los resultados oficiales de las candidaturas, mientras que el 14 de junio se cierra el plazo para inscribir la lista ante el JNE.

El 02 de setiembre, se vence el plazo para absolver las apelaciones sobre tachas de los candidatos. El 01 de octubre es el plazo máximo para excluir y el 02 de octubre es la elección.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir