Elecciones 2020: singulares propuestas en competencia

Elecciones 2020: singulares propuestas en competencia

Desde la defensa de los animales y los bosques secos hasta detener el abuso injustificado de las matrículas y pensiones en los colegios… Esta contienda electoral tiene todo tipo de propuestas: algunas que comparten todos los candidatos y otras mucho menos comunes.

Este medio revisó las propuestas de 107 candidatos, de los 20 partidos políticos que están participando de los comicios, tras lo cual se pudo determinar cuáles son las propuestas compartidas y cuáles son las más singulares.
Así, pues, Mártires Lizana (Fuerza Popular) buscará que Huarmaca sea elevado a provincia: parece que este no es uno de sus sueños recientes y no tiene planeado abandonarlo.

Mientras que Jorge Silva (Vamos Perú) anhela elevar el sueldo mínimo a S/1.500; y el Frepap -como bancada- pretende reducir la jornada laboral de 48 horas a 44, sin que afecte la remuneración.

Entre la polémica que ha despertado la intención estatal de expulsar a los extranjeros, Emma Varona (Solidaridad Nacional) propone la expulsión perpetua de los foráneos que cometan delitos.

Jhony Peralta (Podemos Perú) se compromete a “frenar el abuso del incremento de matrículas y pensiones en los colegios”; y Lady Guerrero (Renacimiento Unido Nacional) quiere impulsar leyes para proteger a los animales.
Otros candidatos, como Kiara Jaciw (Somos Perú) y Francisco Pardo (Partido Popular Cristiano) sueñan con crear un Ministerio del Deporte, que sea más eficiente que el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Algunos también están comprometidos con la defensa el medio ambiente: Luis Chumacero (Somos Perú) quiere proteger los bosques secos y a las familias que los habiten; Armando Ancajima (Frente Amplio) propone la revisión de los contratos por el tema del estudio de impacto ambiental y por el plan de relaciones comunitarias; Tathiana Guerrero (Renacimiento Unido Nacional) rechaza la minería por la contaminación que produce.

Las compartidas

Entre lo más repetitivo -que sería casi un pecado que no lo consideren- está el darle continuidad a la reforma política y a la de justicia y, más aún, eliminar la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, los candidatos se comprometen a reactivar los proyectos trabados (como los de la Reconstrucción), a luchar contra la corrupción, a darle a los asentamientos humanos su título de propiedad y a modificar el sistema de las AFP.

Por su parte, los partidos de izquierda, además, coinciden en la creación de una nueva Constitución Política y en la defensa de las comunidades campesinas.

Datos

* El Jurado Nacional de Elecciones facilitará el libre desplazamiento de los especialistas internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en todo el territorio peruano, así como su acceso a todas las áreas de los organismos electorales.

A tomar en cuenta

Los congresistas no pueden prometer obras, no pueden ejecutar presupuesto. Conoce cuáles son sus funciones.

Representar
Los congresistas representan a la ciudadanía por regiones. Amazonas tiene 2 representantes; Áncash, 5; Apurímac, 2; Piura, 7; Ayacucho, 3; Cajamarca, 6; Callao, 4; Cusco, 5.

Legislar
Los parlamentarios tienen la función de elaborar o recibir propuestas de ley y debatirlas en las comisiones y durante las sesiones plenarias para su aprobación o desaprobación.

Fiscalizar
Por último, los congresistas tienen la tarea de fiscalizar a las entidades estatales, es decir, de hacer control político al Gobierno, al Consejo de Ministros, a las autoridades del Estado y a la administración pública.

COMPARTIR     Twittear Compartir