Segunda vuelta se decidirá en redes sociales

Segunda vuelta se decidirá en redes sociales

Especialista opinó que las redes se emplean mayormente como campo de batalla, para difundir información falsa.

Faltan 18 días para la segunda vuelta electoral y, para el analista político Oscar Tuesta, las redes sociales tendrán un papel protagónico para definir al siguiente gobernador regional.

LEER MÁS | Jueza: Ha faltado mayor difusión sobre los efectos que tendrá el referéndum

“Tenemos dos actores claramente definidos para esta segunda vuelta electoral: Santiago Paz y Servando García. Las alianzas que ellos hicieron no repercutieron en absoluto en su crecimiento, pero sí creo que, en los pocos días que quedan, estas elecciones se van a definir sobre todo en las redes sociales”, aseguró el especialista.

Tuesta recordó que el excandidato presidencial Julio Guzmán creció en las redes sociales, patrón que se repitió con Jorge Muñoz, candidato de Acción Popular a Lima: “Al final está comprobado que más que el afiche, volante o pancarta, las redes sociales llevan el mensaje del candidato.Todo se ha estado traspasando a las redes, incluso las riñas entre simpatizantes”.

Campo de batalla

El comunicador político Luis Herrera opinó que a los candidatos se les ha vendido la idea equivocada de que las redes sociales son un campo de batalla electoral.

“Las redes son un instrumento de campaña, pero el candidato debe ser siempre corpóreo, es decir, el ciudadano tiene que verlo y escucharlo. Además, las redes no representan votos, sino que se usan para trasladar información que hay que validar porque muchas veces se difunden datos falsos para calentar el ambiente”, afirmó.

Para Herrera, las redes no definirán al ganador. Sin embargo, sí considera que “estas se han convertido en un campo de batalla con noticias falsas que desinforman y atacan, y donde el candidato pasa rápidamente de una campaña de contraste a una guerra sucia”.

Menos disturbios

Por otro lado, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura, Víctor Calleja, comentó que en estas elecciones regionales la ciudadanía generará menos disturbios que durante la primera vuelta electoral y, por ello, la cantidad de efectivos policiales será la misma (3.500 a nivel regional).

“La elección municipal es difícil porque en cada pueblo hay mínimo dos tendencias: por eso hubo problemas en Colán, La Huaca, La arena, Cura Mori… Allí conocen a los candidatos, viven con ellos. En cambio, en el ámbito regional los problemas sociales suelen ser ínfimos”, dijo Calleja.

Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir