ONPE garantiza transparencia y reflejar fielmente los resultados

ONPE garantiza transparencia y reflejar fielmente los resultados
  • Más de un millón 300 mil piuranos elegirán al nuevo gobernador regional entre los candidatos Santiago Paz López de Región Para Todos; y Servando García Correa de Fuerza Regional.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Manuel Cox Ganoza, aseguró que el proceso electoral de hoy será transparente y los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en la urnas. ONPE tiene la responsabilidad de llevar a cabo todo el proceso electoral y es quien tiene a cargo la distribución del material electoral, vigila el cumplimiento del proceso y al final del día recibe las actas de las mesas de sufragio y realiza el conteo de los votos.

La elección, en esta oportunidad para el referéndum y para elegir a gobernador y vicegobernador se inicia a 8 de la mañana.

En la región Piura más de un millón 300 mil piuranos elegirán, entre los candidatos Servando García de Fuerza Regional y Santiago Paz de Región Para Todos.

La votación culminará a las 4 de la tarde. A partir de esta hora no podrá ingresar nadie más, solo terminarán de sufragar los electores que quedaron al interior de estos locales de votación.

Los miembros de mesa deben asistir a los locales de votación a las 7:30 de la mañana. A quienes no asistan a cumplir con su deber se les impondrá una multa de 207,50 soles.

Desde ayer en la mañana comenzó a distribuirse el material electoral en los centros de votación. De la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Piura salieron camiones con destino a Las Lomas, Tambogrande y Sechura. La distribución, según se informó, se realizó con normalidad y a las 7 de la maña estará en todos los colegios en donde se han instalado mesas de sufragio.

Mientras tanto en el Registro Nacional de Identidad (Reniec) el horario de atención para el recojo de DNI, por parte de quienes solicitaron duplicado u obtendrán su documento por primera vez, será hasta las 3 de la tarde de hoy.

Voto responsable

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, instó a los electores a emitir un voto consciente y responsable, para lo cual invocó a informarse previamente a través de la página web institucional www.onpe.gob.pe y el link del Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones. En estos portales se pude encontrar información de los candidatos así como sus planes de gobierno.

La autoridad electoral recordó que para el Referéndum 2018 acudirán a votar, 24 millones 373.821 de electores, en el cual están incluidos los 907.839 peruanos residentes en el extranjero y los jóvenes que cumplen años desde el 8 de octubre hasta el 9 de diciembre, siendo en total 91.007.

Propaganda

La difusión de propaganda electoral está prohibida, desde ayer. Sin embargo, los candidatos aprovecharon las redes sociales para llamar a la población a que los apoyen. También se difundieron videos con ataques de uno y otro lado.
Al respecto, Cox Ganoza refirió que es necesario que los ciudadanos acudan a sufragar luego de haber evaluado seriamente la elección de su preferencia, ya que el voto no debe ser una decisión de último instante, sino que debe basarse en la información apropiada que adquiera el elector.

También destacó la importancia del rol que desempeñarán los miembros de mesa en los comicios, siendo este crucial para el normal desarrollo del proceso electoral, por ello, exhortó a que acudan temprano a los locales de votación asignados, para que las urnas abran en el horario previsto de las 08:00 horas.

ONPE no ha señalado las horas en las cuales emitirá avances del cómputo electoral.

Las claves

* Desacatar la ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión.

* Personal de ONPE retiró la propaganda electoral que, las dos agrupaciones políticas participantes en la contienda de hoy colocaron cerca de los locales de votación.

* Las multas a quienes no voten se imponen de acuerdo a la zona en donde viven.

Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir