Elección de nuevas autoridades está en jóvenes e indecisos

Elección de nuevas autoridades está en jóvenes e indecisos

Con una elección en la recta final, la balanza a favor o en contra de los postulantes al Gobierno Regional y alcaldía de Piura, dependerá del peso de los votos de los jóvenes e indecisos.

Según cifras de ODPE Piura, este domingo 2 de octubre, 1 millón 432 mil 515 piuranos están habilitados para el sufragio.

De este grupo, el 28,11% corresponde a electores entre los 18 y 29 años, que equivale a 402 mil 620 votos en competencia. Otra cifra a tener en cuenta es el nivel de indecisos o quienes no votarán por ninguna oferta regional.

De acuerdo al último estudio de Luna Consultores de agosto, este grupo equivale a un 34%. Por su parte, el estudio de ICSI Perú del 16 de setiembre, advierte que la cifra se sitúa en 31%.

Jóvenes

Para el doctor en Comunicación y director del Centro de Investigación de Opinión Pública de la UDEP, Fernando Huamán, el sector joven será clave.

“Si los candidatos logran captar la atención de este sector, podría significar un aumento importante en la intención de voto […] En este momento, el público juvenil es fundamental para capturar ese voto que está todavía [inclinado] hacia el blanco y viciado”, sostuvo el especialista.

Estimó que un 30% de los jóvenes podría mantener su tendencia hacia el voto blanco o viciado, porque no ha escuchado una propuesta dirigida a ellos o porque rechaza la política.

“Desde la caída del régimen de Fujimori en el 2000, lo que tenemos es un desencanto de la política a partir de cómo vimos en televisión que se compraban a los congresistas. A partir de ahí, tenemos expresidentes vinculados a actos de corrupción. Quienes han crecido en ese desencanto no ven en los políticos a unos aliados para cambiar a la sociedad”, aseveró.

Tiktok

Debido a esta percepción, es difícil convencer a este sector, a pesar de las campañas en redes tan populares como TikTok.

“El joven está más desencantado de la clase política, por lo tanto hay una probabilidad que ese voto vaya a blanco o viciado. Por eso, es que los candidatos están bastante apurados haciendo campaña en Tiktok […] que tiene un público de 30 años hacia abajo. Se busca conectar, pero la campaña se centra en dar a conocer los planes de gobierno, y no hay una propuesta interesante para los jóvenes”, comentó Huamán.

Electores

Según el experto en temas electorales, Óscar Tuesta, la elección del gobernador o alcalde provincial de Piura estará en manos de estos dos grupos.

“Los indecisos van a definir la elección. Y creo que quien trabaje mejor las redes sociales se va a llevar este voto de los jóvenes. Siempre pongo el ejemplo de Muñoz en Lima. Aparecía séptimo en las encuestas y en los últimos 10 días de una campaña mediática en redes, terminó ganando. Al final, como en toda en elección, los jóvenes van a definir”, comentó Tuesta.

Desde su punto de vista, entre los indecisos se encuentra el sector juvenil.

“Por lo general, los jóvenes no están muy interesados en la política. Esperan hasta lo último y por lo general ellos votan por quien supuestamente encabeza las encuestas para subirse al carro del ganador”, dijo.

Frente a este gran bolsón electoral, Tuesta sostiene que los aspirantes deben apostar a dirigirse a ellos con propuestas específicas.

“Se pueden dirigir con propuestas para los jóvenes como empleo y capacitaciones, que a ellos les interese. El 28% va a definir, sobre todo a nivel regional, que está bien peleado entre Reynaldo Hilbck, Santiago Paz y Luis Neyra”, anotó.

Segunda vuelta

En relación a esto último, el director de la empresa encuestadora ICSI Perú, Mauro Vegas, sostuvo que es casi un hecho la convocatoria a una segunda vuelta.

Desde su punto de vista, los candidatos Reynaldo Hilbck (Unidad Regional), Santiago Paz (Región para Todos), Luis Neyra (Contigo Región), Reymundo Dioses (Somos Perú) y Mario Quispe (Fuerza Regional), tendrían mayores opciones de quedarse.

Los estudios de intención de voto de las empresas Luna Consultores e ICSI Perú, le otorgan al primer lugar un respaldo entre el 18% y 20%.

“Hilbck tiene el primer lugar, pero el segundo lugar está por definirse entre Neyra, Paz, Dioses y Quispe”, dijo.

En relación a la alcaldía de Piura, Vegas sostiene que habrá una disputa voto a voto entre Gabriel Madrid (Unidad Regional), José Aguilar (Somos Perú), José Morey (Contigo Región) y Félix Chang (APP).

“Está más peleado porque quien gane tendrá solo una ventaja del 3%. Será muy ajustado el resultado”, señaló.

Hasta el momento, el postulante que lidera la intención de voto no supera el 15%.

“Quien gane no va a pasar de 16% de los votos emitidos, ya con los válidos se iría a 20% o 21%”, indicó Vegas.

Mayor indecisión

A diferencia de la elección regional, para la alcaldía de Piura, el porcentaje de indecisos y quienes no votarían por ninguna opción, llega a niveles del 38,5%. Esta es la cifra que reporta el último sondeo de opinión pública de Luna Consultores la elección provincial.

En cambio, ICSI Perú reporta un 39,5% de encuestados que desconoce a quien elegiría y que no optaría por nadie de la oferta de postulantes que se ofrece.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir