El viaje empieza dentro de ti

El viaje empieza dentro de ti

Se habla mucho de que para ser buen profesional y generar valor, medido en resultados, hay que ser buena persona, y hay que serlo de manera sostenible en el tiempo. Es la tendencia recuperada para estos actuales y sorprendentes momentos.

Tus resultados son las consecuencias de los ya conocidos “cómo lo hiciste” y “por qué lo hiciste”; es decir, de sus causas; y son en éstas últimas -en su mejoramiento- donde se marca la diferencia en todo proceso productivo, con eficiencia y consistencia.

Decimos, entonces, que, si sus acciones no van ligadas a sus valores y a la filosofía de la empresa, por más eficaz que sea en cualquier escenario, siempre generará un riesgo enorme si lo hacemos permanecer en ella. Es preferible y muy recomendable retirarlo por el mal ejemplo que origina y, pensando en las organizaciones, acoplo lo que decía Albert Einstein: “Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores”.

Es un compromiso ético plantearse con exigencia y de manera continua “liderarse para poder liderar”. Difícilmente, se puede dirigir y gobernar personas y organizaciones si uno es incapaz de dirigirse y gobernarse a sí mismo.

Todos sabemos que los desequilibrios de muchas organizaciones tienen sus orígenes en los propios desequilibrios de las personas que las lideran, engañadas muchas ocasiones por egos y codicias extremas. No se vale sentirse o creerse seres extraordinarios por el hecho de estar ante responsabilidades extraordinarias, confundiendo la responsabilidad con el ser, la persona con el personaje, aferrándose a los buenos comentarios por los logros alcanzados, buscando el primer plano, el prime time y las posturitas.

Los líderes de verdad no hacen nunca de sí mismos el centro de atención. Su humildad les da autoridad; es como una realeza sin corona. Estos líderes no piensan desde el sofá, lo hacen desde la acción, haciendo ahí la diferencia.


Escrito por: Manolo Carrasco Eléspuru
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manolo Carrasco Eléspuru

Manolo Carrasco Eléspuru

Asesor, consultor en temas de Dirección General, Dirección Estratégica, Dirección y Gobierno de Personas, Comportamiento Organizacional, Negociación y manejo de conflictos y Marketing. Autor de artículos de Management en revistas especializadas.