“El verdadero político debe estar al frente de su pueblo”

“El verdadero político debe estar al frente de su pueblo”

Daniel Rodríguez Yarlequé, Líder juvenil y bailarín. Yapatera.

ng

Si a Daniel le dieran a elegir entre la política y la danza, no dudaría en escoger lo segundo. Pese a estar muy sensibilizado por el baile, el joven líder yapaterano se vio motivado a postular a la gobernación de ese centro poblado que todavía ‘lucha’ por ser distrito. Así en el 2007 se convirtió en el gobernador más joven y más votado de toda la región. Un trabajo que realizó pensando en sus paisanos, pues para él un político debe estar siempre al frente de su pueblo. Pese a ello no quiere ser recordardo como una autoridad más, sino como un experto bailarín de marinera.      

–Fuiste el gobernador más joven de toda Piura ¿Verdad?

–Si, claro, en el 2007. Pero no solo eso, también fui el más votado en Yapatera. Fue una labor que me apasionó mucho porque me avoqué a trabajar junto a mis paisanos. Sin figuretismo, sin querer que me digan que fui la autoridad buena, pues realmente lo hice de corazón. El verdadero político creo que debería estar siempre al frente de su pueblo.

–¿Te sentiste discriminado por ser una autoridad joven?

– Si pero eso fue una parte muy graciosa. En una oportunidad caminé con mi pueblo hasta Chulucanas y protestamos frente a la Municipalidad. En ese tiempo en el gobierno de Cesar Trelles Lara se me dijo que yo era un mocoso sin experiencia, pero hice valer el principio de autoridad, demostré que yo también había sido elegido por un voto popular y por lo tanto merecía respeto. Yo me debía al interes grande de mi Yapatera que necesitaba mejorar.

–¿Te gusta la política?

–Me encanta la política desde el punto de vista de que los líderes debemos centrarnos más en una población que realmente te necesita. La autoridad considero debe estar con su pueblo. Debo decir que lo que me apasiona de ser político es trabajar con esmero por quienes confían en ti.

–Sin embargo, quieres que te recuerden como bailarín de marinera

–Así es. Desde el 2011, en que dejé el cargo de gobernador, es parte de mi trabajo y mi pasión. Sinceramente bailar marinera para mí es lo más hermoso.

–¿Desde cuándo te interesó?

–Desde que acabé la secundaria. En 1999. Nunca antes había participado en la escuela, pero ver por primera vez a mi madre bailar marinera con una prima a su estilo me motivó Bailaba frente al espejo. Quería ser un bailarín de marinera.

–Ahora tienes tu academia de danzas

–Sí pues, como instructor de marinera mi sueño es que los niños de Yapatera aprendan a bailar esa danza tan peruana.

–¿Qué tal te fue en el último concurso de La Arena?

–Realmente no pensaba en participar, pero puedo decir que fue una experiencia bastante buena. Traté de vivir el baile. Recuerdo que estaba muy nervioso y un bailarin me dijo: “si te olvidas de la coreografia, hazlo con pasión”.

–Estás avocado a la danza pero ¿Descartas volver a la política?

–El amor que siento por Yapatera. Soy afrodescendiente. Me siento orgulloso de ser yapaterano. Todo eso me lleva a voler a la política. 


La autoficha

Nací en Yapatera, hace 32 años. Soy el cuarto hijo de un matrimonio entre un huancaíno y una yapaterana. En el 2007 fuí elegido como gobernador de Yapatera, siendo el más joven de la región. Por siete años trabajé en escuelas rurales de Chulucanas. Ver bailar una marinera a mi madre me motivó a aprender ese baile tan peruano. Fundé el club deportivo “Sport Vega”.

COMPARTIR     Twittear Compartir