El Tiempo te cuenta la historia de la independencia

El Tiempo te cuenta la historia de la independencia

El Tiempo ofrece a sus lectores una publicación por entregas, contada a modo de diario, por el personaje “Polita”, sobre la historia de la independencia de Piura.

La documentalista Hilda María Machuca señaló que este proyecto es una iniciativa de Diario El Tiempo, como empresa, que busca contar nuestra independencia de manera particular. Decidieron editarlo como un profesor se le contaría a un alumno, de ahí el nombre: “Te cuento la independencia”.

“Es un proyecto recreado con personajes ficticios y como telón de fondo los hechos históricos. Escogí el género de diario como ‘El Diario de Ana Frank’. En este caso es una adolescente que recibe papeles como regalo de un padrino quien le pide que escriba para quienes vamos detrás. Eso me permite recrear la historia”, dijo.

Señaló que la empresa tuvo la iniciativa de contribuir a fortalecer la identidad cultural en un año difícil por la pandemia y el proceso electoral, pero es el mejor momento de recordar los valores que hemos ido construyendo.

La documentalista del archivo arzobispal de Piura, Gianina Correa Gutiérres, comentó que le gustó la manera didáctica cómo se han elaborado las fichas.

“No nos damos cuenta que la historia se vive ‘día a día’ y nos hace partícipes a través de los ojos de una niña: “Polita”. Me parece una gran iniciativa de El Tiempo y los felicito por hacer más amigable la historia”, dijo.

Datos

* “La Polita” es el nombre de cariño, que le pusieron los arrieros y navegantes a Policarpa Salavatierra, una heroína que espiaba para las fuerzas independentistas en Colombia.

* En Piura tenemos su imagen en la plaza principal.

* Las fichas tienen ilustraciones de Martínez Compañón, Pancho Fierro y Gil de Castro.

COMPARTIR     Twittear Compartir