El Sistema de Alerta Sísmica estaría listo para el próximo año

El Sistema de  Alerta Sísmica estaría listo para el próximo año
Imagen referencial

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe) empezaría  funcionar a mediados de diciembre. Este proyecto tiene el objetivo de monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y emitir un mensaje de alerta temprana, con segundos de anticipación, para facilitar que la población se ponga a buen recaudo y salvar sus vidas.

“En la región Piura ya se han instalado todos los sensores del Saspe. En este momento estamos coordinando con el Gobierno Regional para tener acceso a un ambiente para implementar el centro de control. Esto espero que se concrete el 15 de diciembre. Luego hay que instalar sirenas y eso es responsabilidad de Indeci y del Gobierno Regional y los gobiernos locales. Luego de ello hay que capacitar a la población. Después, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) estará anunciando que el compromiso ya fue cumplido y estará a la espera del resto de componentes para que que funcione”, sostuvo el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.


PUEDES LEER ► Precio del dólar hoy en Perú: ¿Cuál es el tipo de cambio para hoy, 11 de octubre del 2022?


Plazos

En tanto, fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informaron que ya elaboran el expediente técnico para el Centro Regional de Procesamiento del Sistema de Alerta Sísmica.

Indicaron que este expediente estará listo a fin de mes y está siendo elaborado por la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional. Señalaron que este centro se construirá en la sede del COER.

El jefe del El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Chonate, indicó que el proyecto ya está encaminado.

“Estos eventos que se han presentado nos ponen en una situación de alerta y ayudará a poner a la gente a buen recaudo ante un sismo de gran magnitud. Va a demorar un poco, pero ya está en caminado”, indicó.

Tavera, dijo que con el Saspe se busca anticiparse al movimiento sísmico y dar ventaja a la población para salir de sus viviendas y ubicarse en espacios abiertos.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir