El sector Salud de Piura tiene casi 25 años de retraso en infraestructura hospitalaria

El sector Salud de Piura tiene casi 25 años de retraso en infraestructura hospitalaria

Socorro Poicón Rivas

Durante la primera audiencia pública de este año, el gobernador Reynaldo Hilbck reconoció que el sector Salud está en los últimos lugares a nivel nacional.  “Estamos retrasados casi 25  años en lo que es infraestructura hospitalaria. Somos la última región en el país en tener personal para atender a la población”, señaló Hilbck.

La autoridad regional indicó que parte de las consecuencias de la crisis en salud, son las muertes maternas que del año pasado a este año subieron de 75, 1% a 108 %. Actualmente, se reportan 24 muertes maternas. Igual la mortalidad  neonatal no baja del 15,5%, que significa que por cada mil nacidos, 15, 5 mueren.

Igual pasa con los índices de desnutrución infantil que no bajan, están en casi el 20, 3%, más de 45 mil niños desnutridos. El gobernador aseguró que al 2018 llegarán a la meta de llevar esta cifra al 10%.

Respecto al presupuesto de S/ 30 millones que podría ayudar para mejorar la atención en el hospital Santa Rosa, Hilbck dijo que el GR no tiene dinero, además no pueden pedirlo al nivel Central porque no hay expediente técnico para las ampliaciones que requiere este hospital.

El  secretario de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite indicó que es importante que el gobernador reconozca la crisis del sector salud, pero debe tomar medidas urgentes para sacarlo de esta emergencia.

Agregó que hace tiempo le vienen solicitando una reunión para que le presenten algunas propuestas, pero no los recibe. “Este enfermo (Salud) está en cuidados intensivos y solo se le trata con paracetamol. El paciente se está muriendo en su casa”, señaló Vite.

Hilbck indicó que los hospitales que están en proyecto pueden estar listos hasta el 2021, por lo que aplican paliativos para esta crisis del sector como ampliar horarios de atención en 23 centros de salud y gestionan dos hospitales de campaña.

Ejecución del 51,6%

En cuanto al presupuesto,  al 31 de julio, el GR ejecutó  S/ 850 millones (51,6%) de un total de mil 653 millones de soles que recibió como presupuesto institucional modificado (PIM).   

A inicios de año, el GR recibió mil 20 millones de soles (86%) para gasto corriente, mientras que para obras  solo S/ 170 mlls (14%)Los ingresos por canon siguen cayendo, se esperaba recibir S/ 108 mlls, pero solo se recibió S/ 94 mlls. La tendencia es a bajar más.

COMPARTIR     Twittear Compartir