El ruido político y las AFP

El ruido político y las AFP

La incertidumbre electoral; esa lucha que hoy se libra en el Perú por ser un país socialista o seguir con nuestro modelo liberal y de libre mercado le está pasando factura a nuestra economía, pero mucho más a los fondos de muchos peruanos depositados en las AFPs.

Que no se sorprendan los afiliados de los fondos I y II, que tienen el 92% de aportantes, cuando sus estados de cuenta les lleguen de color rojo encendido.

Según Economática, en promedio hay 5.8 millones de afiliados de los fondos de pensiones 1 y 2 los que están siendo más perjudicados por el rendimiento negativo de sus cuentas, y todo ello debido a la incertidumbre que genera el ambiente político, en especial el resultado de las encuestas que dan como favorito al líder de Perú Libre, quien propone un modelo estatista de corte socialista.

Y como si el ambiente político no fuera suficiente, sobre las AFPs se cierne otra amenaza: el retiro de hasta 4 UIT, aprobado por el Congreso, pero observado por el Ejecutivo. Mientras no se resuelva la incertidumbre política y se defina la suspensión de los retiros populistas aprobados por el Congreso, la rentabilidad de los fondos de AFP seguirá inestable e insegura.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.