El rol e importancia de la mujer en los medios a favor de la igualdad

El rol e importancia de la mujer en los medios a favor de la igualdad

En la pandemia, la participación de la mujer ha bajado. Por ejemplo en política y gobierno en el 2015 se registró una intervención del 44% y en el 2020 fue de 8%.

Por el Día de la Mujer las plataformas digitales Observatorio de Medios y ConcorTv Calandria llevaron a cabo el conversatorio “La mujer en los medios”. El propósito fue reflexionar el rol de las mujeres en el ejercicio de la comunicación y la importancia de su presencia en los medios a favor de la igualdad.

Dicha actividad tuvo como objetivo analizar los obstáculos que tienen las mujeres en su ejercicio profesional en los medios de comunicación, como acoso sexual, machismo y discriminación.

Presencia

La representante de Calandria, Marisol Castañeda, explicó los avances que han habido en cuanto a la participación de la mujer en relación a temas como celebridades, arte, medios y deporte; economía; crimen y violencia; ciencia y salud; y política y gobierno.

“En celebridades, artes, medios y deporte la participación de la mujer ha aumentado, en el 2015 teníamos un 10%, mientras que en el 2020 fue 42%. Mientras que en los demás temas, aún con pandemia hemos bajado, por ejemplo en política y gobierno en el 2015 se registró una intervención del 44% y en el 2020 fue de 8%. Ha habido un declive de participación en prensa, radio y televisión”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que la participación femenina como conductoras de radio y televisión ha aumentado, en el primer medio se tiene un 26% (2015) y 47% (2020); mientras que en el segundo medio se observa un 63% en el 2015 y en el 2020 corresponde el 67%.

“Esperemos que este aumento corresponda a un mayor protagonismo y no solo mayor presencia. El objetivo de este conversatorio no es solo abordar la mujer y su presencia en las noticias, sino su protagonismo detrás de las cámaras, los micrófonos y las plumas”, manifestó Castañeda.

Igualdad

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Lainez, dijo que en el país hay pocas mujeres que dirigen un medio de comunicación escrito.

“En todos los demás medios, en especial los de trayectoria, son dirigidos por hombres. Entonces, qué está pasando, pareciera que las mujeres tenemos que fundar nuestros medios de comunicación para poder dirigirlos, como pasa en las plataformas digitales”, expresó.

Además, dijo que para buscar una igualdad se tiene que normalizar la presencia femenina en aquellos espacios donde han sido manejados por hombres.

Redacción El Tiempo
COMPARTIR     Twittear Compartir