El Quijote de la Mancha ya tiene su segunda parte en Quechua

El Quijote de la Mancha ya tiene su  segunda parte en Quechua

es1

Cuatrocientos años después de su publicación, la segunda parte de “Don Quijote de La Mancha” (1615) fue traducida al quechua por Demetrio Túpac Yupanqui, de 91 años, quien hizo posible que la obra de  Miguel de Cervantes se traduzca a un idioma más.

Túpac Yupanqui es profesor de quechua y a sus 91 años, empleó dos años de su vida en traducir del español antiguo a su lengua materna los 74 capítulos que componen la segunda parte de la obra más famosa del mundo. El intérprete del Quijote indicó que “no fue una tarea fácil porque Cervantes usa algunas palabras en español que son difíciles de traducir al quechua”.

“Un ejemplo es el término hidalgo, que en español significa hijo de noble, pero cuya traducción más similar al quechua refiere a la persona que tiene autoridad en la sociedad, y en ocasiones es mejor respetar la palabra original”, explicó el profesor en una entrevista que citó “emol.com”.

Túpac Yupanqui expresó su deseo de que la nueva traducción pueda plasmarse en una edición de lujo como la que tuvo el primer volumen, con coloridas ilustraciones andinas de artistas de Sarhua, distrito de Ayacucho, quienes presentaron a Don Quijote bajo una visión andina.

El primer volumen

El profesor de Quechua, descendiente del inca del mismo nombre que gobernó el Tahuantinsuyo a finales del siglo XV, hizo el mismo trabajo hace diez años con  la primera parte del Quijote. Con ella se conmemorar el cuarto centenario de la publicación del primer volumen.

“Antes de que se imprima una edición en quechua es necesaria una nueva revisión donde se realicen las últimas correcciones”, destacó Yupanqui. Asimismo, indicó que la traducción del Quijote al quechua fue un encargo personal del reportero español y promotor de la Ruta Quetzal, Miguel De la Quadra-Salcedo, quien localizó a Demetrio en Lima para el trabajo.

Gracias a la traducción de la primera parte de ‘Don Quijote’, Túpac Yupanqui recibió el pasado año el título inca de “Amauta Capac Apu” en Cuzco.

COMPARTIR     Twittear Compartir