“El presidente está secuestrado y no gobierna”

“El presidente está secuestrado y no gobierna”

Roberto Chiabra. En entrevista exclusiva para El Tiempo, congresista afirma que quien pone los ministros en el país es Cerrón y no Castillo.
La salida a la crisis política en el país tiene dos caminos: la renuncia o la vacancia. Así lo entiende el congresista y exministro de Defensa, Roberto Chiabra, quien agrega que el jefe de Estado no gobierna porque parece secuestrado por el titular de Perú Libre.

-¿Cómo darle salida a esta crisis permanente? O los peruanos tendremos que vivir cinco años completos de enfrentamientos…

Como yo señalé, nadie pensaba que un nuevo gobierno iba a entrar con unos cuadros de tan baja calidad, con gente sin experiencia de gestión y sin conocimiento del sector; y encima con una carga individual de cuestionamientos. Se suponía que eso iba a cambiar, pero ya hablamos de cuatro gabinetes y 30 ministros.

Miremos la situación actual: la minería está paralizada y vemos un primer ministro que va a una reunión después de tres horas y se retira temprano. Vemos a un ministro de Energía y Minas que dice que lo bajó del helicóptero el ministro de Comercio Exterior. Vemos al ministro de Agricultura llamando mequetrefe al dirigente de Conveagro, ese es el lenguaje de un ministro.

Uno se pregunta, ¿así vamos a solucionar los problemas?…

-¿Cuál sería la salida?

La primera salida que diría es que si el presidente quiere al Perú, debe dar un paso al costado, pero Castillo no va a renunciar. El presidente quiere que lo saquen. A mi me da la impresión que el presidente tiene unas ganas de irse porque no reacciona y no gobierna.

Si el presidente gobernara, hubiera sacado a todo su gabinete después del cinco de abril (por el fracaso del toque de queda en Lima). El tema de la Asamblea Constituyente es la gran mentira que le está vendiendo a la gente.

¿Quién cree que es el momento para hacerlo?

-Si no quiere renunciar, entonces que sigue…

Una realidad es que no hay 87 votos en el Congreso [para la vacancia]. De forma personal, mi impresión es que la Fiscalía no quiere apretar el acelerador [en] todos los cuestionamientos y sospechas de corrupción. Creo que si Fiscalía presiona un poco el acelerador, no habría lugar a que no lleguemos a los 87 votos en el Congreso. Se esperaba un cambio intermedio, es decir, que cambiara al premier y todo el gabinete, [pero] no lo hace. La pregunta es: ¿así vamos a estar en el Perú? Hasta cuándo.

-¿Quién gobierna para Ud?

Todos menos el presidente. El presidente está secuestrado. No me va a decir el presidente que él pone a los ministros. El presidente no gobierna…

-¿Secuestrado por quién?

Secretario general del partido Perú Libre. Él pone los ministros. Un claro ejemplos: el ministro de Energía y Minas, quien está perdido. Ojalá se le logre censurar porque se ha presentado una moción después de su interpelación. No quiere renunciar, entonces está cerca de la censura.

-¿Cómo puede darle una salida a esta crisis una institución como el Congreso, que tiene más del 80% de la desaprobación?

Lo del Congreso es difícil. Somos 130, 100 son del interior del país y 30 son de Lima. Acá hay una falla de origen. Generalmente, quienes postulan al Congreso ofrecen obras cuando no tiene esa capacidad […] Frente a la población es una imagen negativa porque su votación no está de acuerdo con la necesidad.

-¿La salida sería que se vayan todos?

Yo soy partidario de que el presidente renuncie o se le debe vacar, pero hay que seguir la línea constitucional. Debe entrar Dina y aquí tiene dos caminos: o cumple con su palabra de irse o gobierna. ¿Ustedes creen que Dina va a desaprovechar la oportunidad de ser la primera mujer presidenta del Perú? No. Si Dina renuncia o la vacamos, ahí viene el adelanto de las elecciones. Cumplamos [ese camino]. […] Si esto hay que solucionarlo de raíz, nos vamos todos y empezamos de nuevo.

-¿Todos somos el problema?

El problema somos todos; todos estamos arruinados, estamos en crisis. De aquí la crisis de seguridad será sobrepasada por la crisis alimentaria. Los agricultores saben que si no hay fertilizantes, la siguiente cosecha será menos en cantidad. No solo habrá un problema de incremento de precios sino de escasez. Cuando las amas de casa no les alcance la plata para darle de comer a sus hijos, se terminó la revolución y nos vamos todos.

Inseguridad

-¿Con una declaratoria de emergencia se solucionaría el problema de violencia e inseguridad en la región?

Si fuera tan fácil, a todo el Perú lo declaramos en emergencia y solucionamos el problema. No es así. Hay que preguntar cuál es la estrategia. El alcalde tiene dos tareas: los espacios públicos seguros y reducir los factores de riesgo social. Hay que preguntarle al alcalde si está haciendo esas dos tareas. Hay que preguntar cuál es la estrategia. ¿Qué cosa quiere con la presencia de los soldados en las calles? Recuerden al capitán Cueva. Es un reflejo de lo que pasaría. Si por una cachetada lo degradas y le quieren dar de baja, imaginen si hay un fallecido. ¿Quién va a pagar las consecuencias? El soldado. Las Fuerzas Armadas tuvieron 20 años combatiendo a subversión, lo derrotaron y los enjuiciaron a todos.

Otra vez la inseguridad ciudadana

-¿Cuál podría ser la solución?

Tiene que ser una estrategia integral. Familia, escuela, comunidad, policía, fiscalía, Poder Judicial y toda la organización de rehabilitación. Debe ser una estrategia conjunta por distrito y provincia. Cuando se tenga la estrategia se mira qué medios se necesitan y dentro de esta estrategia cómo puede participar la Fuerza Armada. En Piura, diría que participe en el control de identidad junto con la Policía. Esa sería una tarea puntual y no tener contacto con la gente. No combatir la delincuencia porque esa no es tarea de las Fuerzas Armadas, sino de la policía. Pongamos retenes de control para ver cuántos ilegales están en la región haciendo violencia y los devuelven.

Alimentos

-¿Se están tomando acciones frente a eventual crisis alimentaria?

La crisis alimentaria recién está empezando en el mundo. Han dicho que esta guerra entre Ucrania y Rusia tiene como arma el hambre porque la producción de fertilizantes, maíz y trigo está entre estos dos países. Perú importa una gran cantidad. ¿Vamos a esperar la crisis alimentaria? Eso es lo que están esperando porque no hay soluciones y siguen hablando de los fertilizantes. ¿Donde están? Cuando sale el presidente de Conveagro a expresar su opinión, lo insultan porque no les gusta que les digan la verdad. Lo que queremos es una solución…

Gobierno oficializa ley que facilita formalización de mercados públicos |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

-¿Esa sería la salida del presidente?

El presidente no quiere gobernar. Es un profesor que no conoce la realidad, no entiende el momento que estamos viviendo y no ha aprendido a gobernar. Es un profesor que no entiende, no conoce y no aprende. Su tesis lo ayuda.

Minería

-¿Por qué el gobierno no soluciona los conflictos con las mineras?

Parece que lo hacen a propósito. El hecho de que las mineras principales del país como Las Bambas y Cuajone tengan una inacción del gobierno. Ni Sendero Luminoso nos quemó los campamentos mineros como lo hacen ahora, bloqueo del acceso al agua por 60 días para afectar a 5.000 personas que vivían en el campamento de Cuajone.

-¿Por qué esta inacción?

Este es un gobierno antiminero. La premier Mirtha Vásquez lo dijo. ¿Qué cosa quieren? Que la minería no genere para echarle la culpa a las empresas y que pasen al Estado. […] Están generando un problema; es que la izquierda radical tiene como cualidad desestabilizar los gobiernos. No se dan cuenta que ahora son gobierno.

COMPARTIR     Twittear Compartir