El Niño podría ser fuerte o extraordinario según estimación del Enfen

El Niño podría ser fuerte o extraordinario según estimación del Enfen

a9

El  comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño ( Enfen) emitió su nuevo comunicado oficial en el que sigue manteniendo que la magnitud de un Niño es incierta, sin descartar que pueda llegar a ser fuerte o extraordinario. Agregó que observan condiciones consistentes para que ocurra un evento de magnitud fuerte.

El comunicado refiere que a finales de agosto se tendrá una estimación de la probabilidad de las magnitudes de El Niño costero para el verano.

El director regional del Senamhi, Jorge Yerrén, explicó que a finales de agosto e inicios de la primavera en setiembre tendrán más información para determinar la magnitud de este fenómeno en Piura. “El 23 de setiembre cuando  empieza la primavera  El Niño estaría consolidado y tendremos las herramientas suficientes para decir la magnitud que tendrá este”, indicó el funcionario.

El Enfen también informó que es probable que El Niño costero se extienda hasta el próximo verano.

Jorge Yerrén explicó que un Niño se caracteriza por lluvias intensas con mayor frecuencia de lo normal, a veces pueden durar cuatro días seguidos; las crecidas de los ríos superan su capacidad lo que produce desbordes; hay cambio de la vegetación; y las temperaturas son muy  altas.

Agregó que la población debe exigir a las autoridades  que trabajen  para proteger la Región.                    

COMPARTIR     Twittear Compartir