El negocio “redondo” de los delincuentes

El negocio “redondo” de los delincuentes

A los azuzadores extremistas y sus financistas de la minería informal se ha sumado a las protestas y bloqueos de carreteras un enemigo tan peligroso como los anteriores: los extorsionadores; delincuentes que han hecho del secuestro al paso, robo y extorsión su forma de vida y que hoy han establecido sus propios bloqueos de pistas, pero a diferencia de los protestantes, dejan pasar por un cupo. Quienes los retan, acaban con una bala en el cuerpo.

Según denuncias de los camioneros, estos delincuentes recorren las vías en vehículos y tienen piquetes en zonas estratégicas en las vías del sur, Ica, Arequipa, Carretera Central, entre otros puntos. Cada camionero paga un adicional de hasta 200 soles en cupos por día. Son más de 7 mil vehículos varados o deben pagar un cupo.

Según el gremio de transportistas, se calcula que los camioneros dejan en estos “peajes obligatorios” la nada despreciable suma de 800 mil soles por día. Algunos delincuentes pertenecen a ranqueadas bandas que aprovechan las protestas para operar libremente y asesinar con impunidad como ocurrió con el conductor Herbert Sánchez quien se negó a pagar por usar la carretera.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo