El Minsa se desentiende de crisis de la COVID-19 en el país

El Minsa se desentiende de crisis de la COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud confirmó que que el país se encuentra en una quinta ola de contagios de la COVID-19, dado el aumento de casos en las diferentes regiones del país.

Sin embargo, el Colegio Médico de Piura, criticó que recién se haya hecho esta declaratoria pues debió hacerse el mes pasado.

“Ha habido un incremento de casos muy rápido y sostenido. Se tiene un incremento de hospitalizados, así como un incremento moderado de fallecidos. De acuerdo con los criterios del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, afirmó César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades CDC.


LEE AQUÍ► COVID-19: tres linajes de la Ómicron se encuentran en el país


Sin embargo, el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena, aseguró que no se tiene que esperar mucho tiempo para declarar la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

“Me parece que el Minsa está esperando mucho para poder establecer las medidas de restricción. Si bien es cierto esta ola puede ser menos intensa que las olas anteriores, pero de todas maneras sigue siendo una ola de contagios que trae un incremento de hospitalizaciones y también, un incremento moderado de defunciones. Entonces hay que considerar que es importante plantear algunas restricciones”, declaró.

Evaluación

Por su parte, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, señaló que, en las próximas dos semanas epidemiológicas, se evaluará si la curva de contagios continúa en nivel ascendente y que, de ser el caso, volverá a ser obligatorio el uso de mascarillas en lugares abiertos. Además, según indicó, podría volver a ser obligatoria la presentación de los carnés de vacunación para ingresar a eventos públicos.

“Durante estas dos semanas, vamos a estar en una constante reunión con el Consejo Consultivo y el equipo técnico para evaluar como oscila esta curva ascendente de casos de la COVID-19. Si es que llegase a duplicar, triplicar, habría gran posibilidad de que se inserte, de nuevo, el carné de vacunación con la tercera y cuarta dosis para eventos en lugares cerrados”, señaló la ministra.

Ante esta situación, Julio Barrena Dioses, dijo que no se debe esperar mucho para decretar las restricciones.

“No se debe esperar mucho. Ya estamos a puertas de las elecciones y las fiestas navideñas. En el caso de Lima, hubo muchos conciertos y ello ha permitido que aumenten los contagios”, enfatizó.

La presidente de la Federación Médica, María Lupú Girón, también opinó en esa misma línea y dijo que el sector salud no debe esperar mucho tiempo.

“Se está dilatando mucho el tiempo y, en algunos pacientes, el cuadro respiratorio no es leve. Además, se vienen días de aglomeraciones de personas”, detalló.

Por último, el Ministerio de Salud informó que el el fin de noviembre, se reporta 6.541 contagios y nueve fallecidos en las últimas 24 horas en el país.

Más de 217 mil fallecidos en el país

También se informó que a la fecha se tienen 476 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 88 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

El Ministerio de Salud informó que a la fecha, la COVID-19 ha causado el fallecimiento de 217.414 ciudadanos en el país

Por ello se recomienda distanciamiento físico de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95 y un correcto lavado de manos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir