Colegio Médico de Piura: “El Minsa no debe descuidar la atención a otras enfermedades”

Colegio Médico de Piura: “El Minsa no debe descuidar la atención a otras enfermedades”

El decano del Colegio Medicó de Piura, Christian Requena, se refirió a la baja ejecución presupuestal por parte del Ministerio de Salud (MINSA) para la adquisición de medicamentos.

Al respecto, señaló que debido a la pandemia por Covid-19, las autoridades nacionales descuidaron la atención a otras enfermedades, lo que explicaría que a la fecha solo se haya ejecutado un poco más de la mitad del presupuesto para este fin.

“Hemos estado destinados a la atención del Covid-19 que nos hemos olvidado de la planificación y compra de medicamentos para otras patologías. Incluso en EsSalud estaba faltando insumos para nefrología y para pacientes con VIH. Es decir el tema ha estado enfocado más al COVID que a las enfermedades crónicas”, explicó.


LEE AQUÍLa inversión pública y el su potencial de desarrollo en Piura


En ese contexto, enfatizó que se debe planificar acciones para restablecer la atención con normalidad.

“Debemos tener la doble mirada de poder atender a los pacientes con COVID y a los pacientes con otras patologías. Nuestras acciones deben estar planificadas par atender con normalidad porque con el COVID debemos aprender a convivir. Continuar con las medidas de prevención y promoción pero no descuidar lo otro, dijo.

“Entonces, debemos tener toda una planificación de actividades que nos permita tener la doble atención porque el virus del COVID no se va irá”, añadió el especialista.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir