El Ministerio del Interior es el que tiene más promesas pendientes con la región

El Ministerio del Interior es el que tiene más promesas pendientes con la región

a8

Rita García Guerrero

Durante los últimos meses, Piura recibió la visita de varios ministros de Estado, entre ellos los titulares de Agricultura, Vivienda, Salud y Transportes. Pero uno de los que no ha llegado, y cuya visita es urgente para abordar el tema de seguridad ciudadana, es el titular del Ministerio del Interior (Mininter), José Luis Pérez Guadalupe.  Su despacho es el que tiene más pendientes con la región, según los congresistas piuranos.

Para la parlamentaria Karla Schaefer, la llegada de 500 policías, la implementación de la Unidad Ejecutora policial y el mejoramiento de las comisarías en las provincias son las principales deudas. “Para este gobierno, Piura no existe en muchos temas”, expresó Schaefer, quien respaldó el pronunciamiento de la sociedad civil, que pedirá mediante una carta más atención del Gobierno Central.

Por su parte, el congresista Freddy Sarmiento también resaltó que el Mininter tiene pendientes con Piura. “Somos la segunda región con más población y debemos ser mejor atendidos”, comentó el legislador, quien pidió al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, integrarse más con los congresistas piuranos para ejercer presión ante el Gobierno Central.

Otro de los parlamentarios, Santiago Gastañadui, comentó que si bien el Estado ha invertido en Salud, Educación y Transportes, y en Seguridad Ciudadana aún quedan promesas pendientes como la Unidad Ejecutora. Cabe mencionar que por ahora el presupuesto para la Policía de Piura lo otorga Lambayeque que sí tiene dicha unidad.

Gastañadui puntualizó  que también es responsabilidad de los gobiernos locales formar sus Comités de Vigilancia y tener al día los mapas de delito para enfrentar la delincuencia. Aunque el congresista destacó la labor de la Policía, resaltó la necesidad de más equipamiento como nuevos vehículos, sobre todo para las comisarías que operan en la sierra.

Trámite en el MEF

Acerca de la Unidad Ejecutora para la Policía de Piura, el congresista Leonidas Huayama precisó que solo falta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el proyecto. Según el parlamentario, dicha unidad saldría en 45 días aproximadamente. “No va a demorar más de mes y medio ese proyecto”, dijo.

Consultado sobre la problemática en seguridad ciudadana, Alfonso Llanos, exjefe de la Divincri, manifestó que todo lo prometido por el Mininter hasta ahora es una mentira, incluso los policías que no llegaron. Señaló que la región no tiene proyectos listos para presentar ante el Mininter, porque en caso de tener expedientes preparados, sería más fácil solicitar financiamiento para equipos y realizar trabajos preventivos.

COMPARTIR     Twittear Compartir