El Ministerio de Transportes ejecutará cinco tramos viales que unirán a la región

El Ministerio de Transportes ejecutará cinco tramos viales que unirán a la región

a18

Rita García Guerrero

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha tomado interés por ejecutar nuevas carreteras que unirán tramos en la costa y sierra de la región. Son cinco proyectos viales los que se emprenderán este año.

José Gallardo Ku, titular del MTC, visitó Piura y anunció que se aprobó hacer la doble calzada de la carretera Piura-Paita, obra que se conecta con la vía de Evitamiento. Se concluyó la adenda y ahora se procederá a hacer la ampliación a dos tramos. “Ahora ya podemos iniciar obras en aproximadamente un mes”, precisó el ministro.

Cabe mencionar que ahora los tramos Piura-Sullana y Piura-Paita tendrán doble vía, en ambos trabajos viales se está invirtiendo S/. 225 millones. “Dentro de muy poco esa doble calzada (Piura-Paita) estará en construcción, entonces el acceso al evitamiento Piura servirá para descongestionar la ciudad”, explicó Gallardo. El minsitro visitó ayer la vía de evitamiento para conocer los elementos que interfieren en el desarrollo del proyecto, como los predios ubicados donde se construye la vía.

Como el Congreso de la República ya le otorgó facultades legislativas al Ejecutivo, el ministro considera que las expropiaciones saldrán más rápido y pronto se liberarán los predios.

Como se recuerda, el procurador del MTC, Alan Alarcón, indicó que la próxima semana se iniciará el proceso de arbitraje con 20 propietarios de predios para el avance de la vía de Evitamiento.

La segunda carretera es la vía que unirá Talara con El Ñuro, tramo considerado dentro del megaproyecto La Costanera, pero que ahora ejecutará directamente el Ministerio de Transportes.

“El Gobierno hará este primer tramo y también evaluaremos ejecutar el segundo tramo que une Talara y Paita”, precisó el ministro. El gobernador Reynaldo Hilbck indicó que ambas carreteras suman una inversión de S/. 60 millones.

La tercera carretera es la que va de Paimas hacia Ayabaca, proyecto que está dentro del ámbito nacional para que el MTC la ejecute. Añadido a este proyecto está la cuarta vía que unirá Tambogrande y Pacaipampa y terminará en la Longitudinal de la sierra.

Los estudios y obras de los proyectos mencionados serán pagados por el Ministyerio de Transportes y Counicaciones.

De Sullana a Zarumilla

Una de las obras más trascendentes que anunció el ministro Gallardo fue el inicio de la concesión de la Autopista del Norte, que abarca el tramo: Sullana, Tumbes, Zarumilla y llega a la frontera con Ecuador, uno de los pendientes dentro de la carretera Panamericana. Se estima S/. 2.500 millones de inversión, dinero que se financiará a través de una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC). “En el ranking de IPC quedó como la obra prioritaria del sector”, dijo el ministro. 

COMPARTIR     Twittear Compartir