“El mensaje claro para todos es que no aceptaremos corrupción en la Región”

“El mensaje claro para todos es que no  aceptaremos corrupción en la Región”

Entrevista:

Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador de Piura

Socorro Poicón Rivas

Los casos de presunta corrupción que se están descubriendo en  las últimas semanas,  deben ser vistos por los trabajadores  del Gobierno Regional y  la población, como un claro ejemplo de que no se va a permitir la corrupción al interior de esta entidad, dijo el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

Si bienla corrupción está generalizada a nivel nacional, en Piura se intenta extirparla, dijo y en tal sentido una de las acciones ha sido dotar de más personas y logística a las órganos de control y al Sistema Anticorrupción, así como darles facilidades  para que hagan su trabajo.

–¿Cómo está luchando contra la corrupción?

–La corrupción es un tema nacional en la administración pública. Está enraizada, es decir, es algo que existe  en todo el Estado. En Piura hay voluntad contra la corrupción, hemos reforzado los órganos de control y el Sistema Anticorrupción.

–¿Cuál  ha sido el reforzamiento de estas áreas?

–Facilitando mayor personal, darles facilidades para que puedan fiscalizar todas las áreas donde puede haber problemas. Les estamos dando las facilidades en todo lo que necesiten de información  y también para que puedan intervenir.

–¿Cómo va a actuar con las denuncias que se presenten?

El problema es que no hay denuncias, solo hay rumores. Con denuncias sustentadas inmediatamente se puede actuar y allí viene la decisión política: dejar pasar la denuncia sin hacer nada o seguirla hasta el final. Nosotros  tenemos la firme decisión de seguir hasta el final, de llegar hasta el fondo, ir descubriendo, transparentando lo que es el Gobierno Regional.

–¿Cuánto han invertido para reforzar estas áreas?

–Sí se ha invertido, pero el tema de inversión lo manejan las áreas  de presupuesto, pero si se ha reforzado con personal y logística como movilidad. En el Gobierno Regional trabajan casi 30 mil personas entre docentes, trabajadores de salud,  trabajadores de la sede central, de las subregiones, sectores.

–¿Es difícil controlar todo este personal?

–Es difícil por eso que las denuncias son importantes, pero lo cierto es que no hay ninguna corrupción en estos 15 meses que hemos pasado nosotros. Estamos trabajando para ir eliminando la corrupción haciendo más transparente la gestión.

–¿Es muy grande la corrupción en la Región?

–No se qué tamaño tiene la corrupción, según las denuncias que  estamos haciendo vamos encontrando  sistemas y personas que tenemos que ir sacando.  Digo extirpar porque el sistema de contratación de la administración  pública le da ventaja a quien tiene una acusación, no se puede separar inmediatamente, hay que hacer procesos administrativos que  pueden demorar  cinco a seis meses para que hagan los  descargos.   

–¿Es difícil extirpar la corrupción?

–Sí porque por ejemplo, si alguien comete una irregularidad en el Gobierno Regional y se les hace procesos administrativos que no son adecuados,  inmediatamente el Poder Judicial le da una cautelar y lo repone. De alguna manera, los blinda, es bien difícil  poner orden, porque hay que seguir procedimientos que demoran mucho tiempo.

–El colegio de Sicólogos denunció irregularidades en un contrato CAS hecho por la Dirección de Educación. Este personal sí es de su gestión, incluso hubo denuncias de contratos a “dedo”. ¿Qué pasó?

–En estos procesos las personas que pierden normalmente se quejan, hay que ver si estas quejas son fundamentadas y se tiene que hacer una investigación.

–¿Reconoce esto como acto de corrupción dentro de su gestión?

–No, un CAS es un concurso público en donde todo el mundo puede inscribirse.

–Pero así como hay corrupción en sacar brevetes, los concursos CAS tampoco son tan transparentes

–Nosotros hacemos el sistema para poder hacerlo transparente de todas maneras, si el Colegio de sicólogos dice que no es correcto, pues hay que seguir el caso para ver por qué no  está bien y si tienen razón se sancionará. No descarto que de repente en la contratación de más de dos mil o tres mil personas por CAS pueda haber algún procedimiento no este de acuerdo a lo que estipula la ley.

–¿La corrupción enquistada se da más por el personal antiguo que hay en el GR?

–No puedo decirlo a simple vista, lo que sí puedo decirle es que en la administración pública  hay gente muy buena  y capaz que trabaja acá. Hay gente dedicada con más de 20 a 25 años de servicio, son personas valiosas.

En la lucha contra la corrupción ¿qué espera con los descubrimientos que se han hecho en la Dirección de Transportes y la Ugel Paita?

–Es un mensaje claro para los trabajadores  del gobierno y para la ciudadanía de Piura: queremos tener un Gobierno Regional transparente y  no se acepta ningún  caso de corrupción, que tengan mucho cuidado si alguien va hacer un acto de corrupción porque  vamos a chaparlo tarde o temprano. Es el  mensaje claro que estamos dando a todos.  No es una persona sino son sistemas de corrupción que tenemos que cambiar.  Esto está en toda la administración pública nacional.

–¿Hay bandas organizadas de corrupción en el GR?

–No lo sé, estamos cazando a los ratoncitos, capibaras, ronsocos y pericotitos.

–Estos comentarios  hirieron muchas susceptibilidades

–Es una metáfora, no lo dije por alguna persona en particular, lo que digo es que la persona que estafa al Estado, que estafa a sus compañeros de trabajo, como en  la Ugel paita, es una persona corrupta y estos son las ratas. La persona que comete el delito, la “trafa”, se asocia para delinquir si es una rata porque esta no duda  en aprovecharse de sus compañeros.

–Dio a entender que en el GR hay ratas, ratoncitos, …,

–Puede haber y tenemos que ir cazando, me he conseguido un gato grande para pasearlo por todos lados.

–¿El exceso de personal aumenta el riesgo de corrupción en el GR?

–No creo. Nosotros estamos reduciendo personal, se necesita ordenar las contrataciones de personal. Hemos eliminado al 25%, casi 400 personas, de locadores, ahora vamos a hacer solo contratos CAS. También hemos  implementado una Procuraduría Ad Hoc laboral que está defendiendo al Estado en casos de reposiciones y reclamos de trabajadores. Porque nos hemos llenado de personal repuesto por el Poder Judicial. 

–¿Cuántas reposiciones tienen hasta ahora?

–No lo sé exactamente.

–¿Pero es gente que no  necesita?

–Definitivamente que no, y de la ponen en el mismo sitio con el mismo sueldo,  y  qué hago con la gente que ya trabaja allí. Vienen con cierto blindaje porque al ser repuesto judicialmente se supone que no se le puede tocar, es una persona que no está motivada con la Región,  salen corriendo cinco para las 4 como Pedro Picapiedra del trabajo. El Poder Judicial hace mucho daño con estas reposiciones.

–¿Esta carga la recibe de la gestión Trelles o Atkins?

–Hay de las dos gestiones. En nuestro gobierno no hay  ninguna persona que ha venido con alguna medida  cautelar a pedir que lo repongan en el trabajo.  

COMPARTIR     Twittear Compartir