El hombre está acabando con todos los animales de agua dulce

El hombre está acabando con todos los animales de agua dulce

La pesca y la construcción de presas han tenido un gran impacto negativo sobre la supervivencia de los grandes animales de agua dulce, entre los que hay peces, delfines, tortugas gigantes, castores y esturiones, todos ellos de más de 30 kilogramos de peso.

El estudio publicado en la revista Global Change Biology asegura que las poblaciones de estos animales han caído en un 88% entre los años 1970 y 2012.

“Los resultados son alarmantes y confirman los temores de los científicos implicados en estudiar y proteger la biodiversidad de agua dulce”, indicó Sonja Jähnig, autor senior del estudio.

Los científicos compilaron las series temporales disponibles sobre el estado de 126 especies de grandes animales agua dulce distribuidos por todo el mundo, y los datos sobre la distribución geográfica e histórica de 44 especies de Europa y Estados Unidos.

Así han concluido que las poblaciones globales se han reducido en un 99% en el sureste de Asia y sur de China, y un 97% en Europa, África septentrional y la mayor parte de Asia. Los grandes peces, incluyendo esturiones, salmones y bagres están amenazados: su descenso es del 94%. Les siguen los reptiles, con un 72%.

Datos

* La amenaza más grave para estos animales es la sobreexplotación, puesto que son una fuente de carne, piel y huevos.

* Según Fengzhi He, el primer autor del estudio, el segundo causante de esta situación es la fragmentación de los ríos, porque “las presas impiden el acceso a las zonas de cría y de alimentación”.

COMPARTIR     Twittear Compartir