El historial político de Alan García Perez

El historial político de Alan García Perez

El expresidente de Perú Alan García falleció este miércoles 17 de abril,  tras pegarse un tiro en su casa cuando iba a ser detenido por la policía, en el marco de las investigaciones por la presunta trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En sus últimos días Alan García era investigado por el caso Lava Jato, el caso de corrupción que involucra a los últimos presidentes peruanos desde el año 2001.

El primer gobierno de Alan García estuvo marcado por cambios que trajeron consecuencias negativas a la economía del país; pese a ello fue reelecto la mala gestión para solucionar conflictos sociales ocasionó la matanza conocida como «El Baguazo», y en los últimos años fue investigado por presuntos actos de corrupción.

La vida política de Alan García ha marcado la historia del Perú, pese a las evidencias de actos de corrupción García negó todo hasta su muerte,

En la siguiente nota detallamos su historial político.

 

Historial Político

  • En 1978 Alan García se convirtió en Congresista Constituyente, luego de que Francisco Morales Bermúdez convocara a la Asamblea Constituyente de 1978, para promulgar una nueva carta magna.
  • En 1980 fue elegido diputado por el Departamento de Lima, y dos años después logra ser elegido secretario general del Partido Aprista Peruano.
  • Primer Gobierno de Alan García (1985-1990), su primer gobierno es recordado por la inestabilidad económica. Los malos manejos económicos ocasionaron  una incontrolable inflación, la devaluación  de moneda nacional, la escasez de los artículos de primera necesidad, y una superinflación. Alan García fue el presidente más joven en la historia del Perú.
  • En 1991 fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia a García Pérez por enriquecimiento indebido a costa de los presupuestos del Estado; sin embargo, la Corte Suprema lo declaró improcedente.
  • Luego del autogolpe de estado de Alberto Fujimori de 1992, García pidió asilo  en la Embajada de Colombia, alegando persecución política, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia pidió la extradición de García al Gobierno de Colombia,​ que fue denegada debido a que García pasó a vivir en París. García no regresaría al país hasta el año 2001.
  • Segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), su segundo gobierno fue marcado por la negativa respuesta para solucionar los conflictos sociales, se le atribuye la Masacre de Bagua, la  creación de tres ministerios y la inauguración de obras por las que luego sería vinculado con Odebretch.
  • Durante el gobierno de Ollanta Humala, en 2013 , se formó una megacomisión que durante cinco años investigó presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alán García, pero debido a una acción de amparo el Poder Judicial anuló todo lo conseguido.
  • En 2016 postuló nuevamente a la presidencia en busca de un tercer mandato, pero solo obtuvo un 6% en el conteo final.
  • En 2018 iniciaron  las investigaciones por el caso Lava Jato en su contra.

 

Caso Lava Jato

  • En el 2017 iniciaron las investigaciones del caso Lava Jato, Alan García pasa a la condición de investigado por los presuntos sobornos que entregó Odebrecht por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, en todo momento García niega vinculaciones con la empresa brasilera y los aportes que Jorge Barata, aseguró le entregó con su contratación como conferencista.
  • Fiscal José Domingo Pérez abre investigación preliminar contra Alan García por supuesto delito de lavado de activo por el caso Odebrecht, la fiscalía ordena su impedimento de salida del país, horas después se asila en la residencia de la embajada de Uruguay alegando persecución política, pero Uruguay no le concedió el asilo diplomático
  • Finalmente la Fiscalía solicita impedimento de salida del país de ex secretario personal Luis Nava Guibert y de su hijo por supuesta recepción de dinero de Odebrecht.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir