El Ejecutivo solicita facultades para legislar sobre seguridad ciudadana

El Ejecutivo solicita facultades para legislar sobre seguridad ciudadana

n1

El gobierno de Ollanta Humala solicitó formalmente al Parlamento Nacional que le permita legislar por 120 días en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Un pedido que el Ejecutivo hizo llegar cerca de la medianoche del lunes a través de un proyecto de ley.

El documento detalla que -de ser aprobado- el Gobierno estará facultado para legislar en temas vinculados a fortalecer la seguridad, sobretodo para combatir el sicariato, la extorsión y el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos.

De igual manera, el proyecto daría facultades al Gobierno para elaborar leyes en temas tales como la usurpación y tráfico de terrenos y hasta la tala ilegal de madera.

Además, el Gobierno podría emitir decretos legislativos sobre control migratorio para que ciudadanos extranjeros involucrados en actividades ilícitas sean impedidos de ingresar al país. También se quiere regular el control y la supervisión de “vehículos menores” (entiéndase motos) que por cuya “maniobrabilidad” son utilizados para asaltos, robos y homicidios por encargo.

Otro objetivo es establecer formas eficientes que permitan ampliar la capacidad de los albergues penitenciarios, a través de asociaciones público-privadas, permutas y participación de privados en la construcción de nuevos penales.

Premier ante congreso

Por otro lado, se supo ayer que el primer ministro, Pedro Cateriano, explicará este viernes al Congreso de la República los puntos de los proyectos de ley que otorgarían facultades legislativas al Gobierno en las materias de economía, finanzas y administración.

COMPARTIR     Twittear Compartir