El desafío del líder inclusivo: conectar generaciones

El desafío del líder inclusivo: conectar generaciones

El contexto empresarial actual está compuesto por una diversidad de comportamientos generacionales: los baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964), la generación X (nacidos entre 1965 y 1981), los millennials o Generación Y (nacidos entre 1982 y 1994) y la Generación Z, llamados también centennials, (nacidos a partir de 1995). Cada una con características propias y significativas.

Los escenarios vigentes -económicos, sociales y tecnológicos- han generado muros y puentes entre estas generaciones. Ahí la gran preocupación de los directivos: lograr la eficacia, la eficiencia y la unidad entre ellos.

Los baby boomers son tradicionalistas, el trabajo era su modo de ser y de existir; la Generaxión X, vieron nacer el Internet y los avances tecnológicos. Conjugan el trabajo, la familia y los hobbies. En lo laboral son obedientes a la jerarquía. Los millennials son muy adaptables y aficionados a la tecnología, multitareas, preparados e idealistas. Emprendedores y gozan de lo que hacen. Buscan trabajo a través de bolsas de empleos virtuales. Los “nativos digitales”, son la Generación Z, nacieron con la nueva arquitectura del Internet. La tecnología es parte de ellos. Son autodidactas, creativos y muy informados.

Estos comportamientos, hacen que estos líderes forjen un rol de facilitador entre ellas. Deben forjarles un ambiente laborar de mucha actitud, confianza, adaptabilidad y de aprendizaje mutuo. Un líder inclusivo es sinónimo de soñar, influir, observar y curiosear, cooperar y de saber escuchar. Es un trabajo de filigrana de adentro hacia afuera. No hay una receta mágica, menos un manual de instrucciones, para construir estos nuevos espacios inclusivos. Ese es el reto.


Escrito por: Manolo Carrasco Eléspuru
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manolo Carrasco Eléspuru

Manolo Carrasco Eléspuru

Asesor, consultor en temas de Dirección General, Dirección Estratégica, Dirección y Gobierno de Personas, Comportamiento Organizacional, Negociación y manejo de conflictos y Marketing. Autor de artículos de Management en revistas especializadas.