El Consejo Directivo debatirá hoy el desafuero del parlamentario Yovera

El Consejo Directivo debatirá hoy el desafuero del parlamentario Yovera

n3

Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso  decidieron convocar para hoy al Consejo Directivo del Parlamento y decidir el desafuero del legislador de Acción Popular-Frente Amplio, Alejandro Yovera.

El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, indicó esperar que con esta decisión “las aguas se calmen”. “Es un tema que hemos venido evaluando. Hemos tenido esta reunión y finalmente ya hemos comunicado que el Consejo Directivo verá mañana con prioridad el tema Yovera. Con eso esperamos que se pueda resolver todo lo que se ha generado y que luego le demos continuidad a todo lo que debe verse en el Congreso”, estimó

Luego de debatir el caso, el camino queda expedito para que los legisladores puedan tocar el tema de las facultades legislativas requeridas por el Ejecutivo, si se decide ampliar la legislatura, la cual terminaba ayer.

Trascendió que Ana María Solórzano, la presidenta del Congreso, no contemplaba esta opción pues el primer tema que se vería es el pedido de moción de censura en su contra, pero la decisión de sí o no la podía tomar hasta las 12:00 p.m. de ayer.

Por la mañana los miembros de la oposición, exigían que ayer mismo se debata la inhabilitación de Yovera, pues el Poder Judicial lo encontró culpable de haber mentido en su hoja de vida.

“Nosotros no aceptaremos ninguna sesión del Pleno del Congreso antes de la sesión del Consejo Directivo y que se vea el caso del señor Yovera”, declaró el congresista Mauricio Mulder.

“Si de parte del Ejecutivo se convoca a un pleno extraordinario antes de que se realice el Consejo Directivo, no significaría avance alguno para la solución de este problema”, refirió Luis Iberico en referencia a una posible sesión extraordinaria, convocada por el Presidente.

Juan José Díaz Dios, de Fuerza Popular, fue más allá y dijo que la presidenta del Congreso renuncia a su cargo para ser la coordinadora de Palacio de Gobierno. Agregó que si Solorzano  amplía la legislatura hoy abordarían el pedido de facultades. “Queremos que se debata; si lo hace, mañana (hoy) en la tarde podemos abocarnos al tema de las facultades”, manifestó.      

COMPARTIR     Twittear Compartir