“El conflicto entre la izquierda y la derecha ponen en jaque al país”

“El conflicto entre la izquierda y la derecha ponen en jaque al país”

La falta de liderazgo y relación entre autoridades del Ejecutivo y Legislativo vienen afectando el desarrollo de soluciones en el aspecto político social y económico del país.

El especialista en Ciencias Políticas, Renelmo Castillo, conversó con EL TIEMPO sobre este particular.

– Para usted, ¿dónde radica el problema de nuestras autoridades?

Actualmente, nosotros creemos que el problema no es la falta de presupuesto, sino la capacidad de gestión de parte de nuestras autoridades. En Piura siempre se devuelve más de la mitad de nuestro presupuesto porque no se sabe gestionar, no lo saben gastar.

– Entonces, ¿cuál sería una probable solución?

Lo que nosotros creemos es que tenemos que reemplazar a nuestras autoridades, poner gente que sepa liderar y gestionar, porque el dinero alcanza cuando se administra bien y no se roba. Actualmente, el progreso no llega porque nuestros administradores se lo están robando.

– Sobre la educación, ¿en qué situación cree que se encuentra este sector?

Actualmente estamos muy atrasados en modernizar nuestra educación. No estamos siendo competitivos en cuanto a entrenar, educar e instruir a nuestros escolares y universitarios. En la educación lo primero que se tiene que hacer es invertir en infraestructura, porque actualmente es paupérrima. Tenemos escuelas cayéndose, no tenemos carpetas.

– Entonces, ¿de qué modo se puede mejorar?

Incrementando la calidad de los maestros, no solo se debe capacitar, sino también se les debe motivar, porque a veces ellos se sienten muy abandonados por parte del Estado.

– ¿Cree que el presidente Castillo está realizando una buena gestión?

No. Es muy triste que actualmente estemos siendo liderados por un grupo de personas que no están capacitados para gobernar. Es triste porque millones de peruanos depositaron su confianza en el actual presidente y, desafortunadamente, ha demostrado que está plagado de improvisación y de falta de planificación. Además, los últimos vínculos de corrupción le quitan credibilidad.

– Pero, existen conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo…

Sí, lamentablemente esa batalla ideológica entre la izquierda y la derecha ponen en jaque laagenda de los problemas del país. Entonces, si nuestros políticos están simplemente tratando de ganar el debate público y pelearse entre ellos, los problemas no se van a solucionar. A nuestras autoridades se le paga para que brinden soluciones.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir